Practicar deporte o alguna actividad física siempre es recomendable para mantener una condición física, sin embargo es de suma importancia no olvidar hacerlo adecuadamente para evitar las molestas lesiones.
Correr, caminar, hacer pesas, aeróbics o spin, puede resultar benéfico ya que para la persona estar activa conlleva verse y sentirse bien, pero también al ejercitarse incorrectamente existe la posibilidad de sufrir una lesión que de no cuidarla puede convertirse de algo leve a crónico.
Antonio Rivera Cisneros, director de la Comudaj León y especialista en medicina del deporte destacó que se estima que una de cada tres personas que practican deporte sufre alguna lesión en el transcurso de un año de ejecutarlo, por lo que se debe vigilar ciertos factores y condiciones que pueden provocarle alguna.
“Como puede ser el no estar en óptimas condiciones de salud, padecer alguna anormalidad en los huesos, una mala alineación de extremidades, tener un programa físico inadecuado, excederse al hacer ejercicio, no usar el equipo y ropa apropiada o bien la audacia excesiva, es decir exigirse más de lo planeado, entre otras”, destacó Antonio Rivera Cisneros.
El especialista en medicina del deporte agregó que al hacer ejercicio se presentan lesiones comunes como musculares, esqueléticas, de tendones y ligamentos.
“Cuando hay lesión ésta se puede producir por factores intrínsecos y extrínsecos, es decir las primeras son las que uno mismo se ocasiona ya sea por fractura de estrés, la carga repetitiva o porque el tenis no es el adecuado.
“El factor extrínseco son las lesiones que se dan por contacto donde hay un agente externo, entonces se presenta la lesión por alguna patada o golpe”, comentó.
Rivera Cisneros afirmó que en caso de presentar alguna lesión ya sea intrínseca o extrínseca, lo recomendable es que la persona acuda con un especialista que le ofrezca un tratamiento y las indicaciones de reposo adecuado, ya que es el médico quien puede clasificar el grado de lesión.
Clasificación de las lesiones:
- De primer grado: Cuando se rompe la tercera parte de un músculo, tendón o ligamento. Duración: Por lo general 15 días.
- De segundo grado: Ruptura del 33 al 66 por ciento de un músculo, tendón o ligamento. Duración: Por lo general de 15 días a 6 semanas.
- De tercer grado: Cuando la ruptura pasa del 66 por ciento. Duración: Más de 6 semanas.
Factores que producen lesiones:
- Programa inadecuado de la actividad, lo ideal es hacer ejercicio progresivo
- El volumen de entrenamiento y la cantidad de ejercicio, lo propio es comenzar con 10 minutos, con 15 y así hasta llegar a la 1 ó 2 horas dependiendo de su capacidad.
- La intensidad del ejercicio.
- Las instalaciones donde se realiza el ejercicio, deben ser apropiadas.
- Usar la ropa y calzado deportivo adecuado para hacer el ejercicio cómodamente.
- Audacia excesiva, no pretender querer ganarle a los instructores a la hora de hacer ejercicio.
Sabías que…
Las primeras 24, 48 ó 72 horas los entrenadores o especialista aplican el tratamiento denominado por sus siglas americanas RICE...
R: Reposo
I: Hielo
C: Compresión, vendaje
E: Elevación de extremidad.
Recomendación: La persona debe acudir oportunamente a atenderse con un especialista.
Fuente: am.com.mx - 6/Sept/2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...