11 agosto 2006

Un país con barriga

No sé si se han percatado, pero España engorda a pasos agigantados. No me refiero a nuestra economía. Tampoco a que nuestro territorio se haya ensanchado. Mucho menos al aumento desenfrenado de la construcción en el país. Lo que engorda en nuestra nación es la gente y si no hacemos algo pronto, en un futuro no muy lejano parecerá que estamos poblados por esculturas del artista colombiano Fernando Botero.

El problema de obesidad entre los españoles no es cosa de broma. Es más, casi podría hablarse de una epidemia y no es una exageración. Tal vez, si se le pregunta al ciudadano común cuáles son las principales causas de muerte por enfermedad, probablemente no le pasará por la mente la obesidad.

Pero, la realidad es que la tasa de muertes por afecciones de salud relacionadas con el sobrepeso, como problemas del corazón -la principal causa de muertes en nuestro país-, diabetes, enfermedades del colesterol, asma e hipertensión, van en aumento a medida que la cintura de nuestra gente crece y crece sin control.

Según datos recientes advierten de un creciente incremento en cuanto a la obesidad entre adultos. Pero, como si no fuese suficientemente preocupante, el problema se agrava cuando se estima un alza en los adolescentes que sufre de estos mismos problemas. Es decir, no sólo los adultos lucen cada vez más redondos, sino también nuestros adolescentes y niños.

Me consta que agencias gubernamentales han comenzado a aumentar proyectos para atacar esta problemática, sobre todo entre los adolescentes y los niños. Por suerte, la obesidad se puede prevenir y es responsabilidad de todos, no sólo del Estado, fomentar mejores hábitos alimenticios, además de un estilo de vida que involucre mayor actividad física.

En este sentido, el deporte juega un papel clave. Es una maravilla cuando llegamos a ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Pero, me haría sentir mucho más feliz saber que nuestros niños crecen sanos y que cada día más se alejan de la comida basura, de la pantalla de televisión y de las consolas de videojuegos para salir a caminar, correr, saltar... en fin, jugar y divertise con el cuerpo siempre en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...