María Esther de Capovilla, oficialmente la persona más vieja del mundo, murió en Ecuador a los 116 años de edad, informaron sus familiares. Falleció el domingo en la ciudad costera de Guayaquil, como consecuencia de una neumonía. En esa misma ciudad nació el 14 de septiembre de 1889, con los apellidos Heredia Lecaro, en el seno de una familia acomodada, cuyos orígenes se remontan a los conquistadores españoles.
Era contemporánea de Charles Chaplin y Adolfo Hitler, quienes también nacieron en 1889, y tenía 22 años cuando se hundió el Titanic y 79 cuando los astronautas pisaron por primera vez la Luna.
Su familia cree que su longevidad puede haberse debido al hecho de que bebía leche fresca de burra en su juventud.
Dicen que le gustaba pintar, bordar, bailar y caminar. Nunca fumó, comía poco y con regularidad, y si bebía lo hacía con moderación. También, según informes, era muy religiosa y todos los viernes recibía la comunión.
Saludable
Se casó con Antonio Capovilla, un militar austrohúngaro, en 1917 y enviudó en 1949. María Esther con su esposo Antonio y sus hijas Enma e Irma. La mayor ya murió. La menor, Irma, tiene 80 años.Tuvieron cinco hijos, tres de los cuales todavía viven, 11 nietos, 20 biznietos y dos tataranietos.
Generalmente gozaba de buena salud, según le dijo un asesor del Libro Guinness de los Récords, Robert Young, a la agencia de noticias Associated Press. "Estaba en buena forma hasta que le dio neumonía y murió inesperadamente. Su familia esperaba celebrarle los 117 años".
Nueva candidata
De Capovilla fue oficialmente designada la mujer más vieja del mundo el 8 de diciembre de 2005, luego de que su familia enviara documentación concluyente al Libro Guinness de los Récords.
La nueva candidata es una estadounidense, Elizabeth Bolden, de Memphis, Tennessee. "Tiene 116 años, pero nació 11 meses después que María Esther de Capovilla", dijo Young. El hombre más viejo es el puertorriqueño Emiliano Mercado del Toro, de 115 años de edad.
La persona que, según documentos probados, tuvo una vida más larga fue la francesa Jeanne Louise Calment, quien murió en 1997, cuando tenía 122 años.
Fuente: bbc mundo.com (28/agosto/2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...