14 julio 2006

Sobrevivir a un día de trabajo a más de 40 grados y sin aire acondicionado

Si ya resulta insufrible caminar por la calle con este calor, más lo es trabajar. Basureros, carteros, obreros, peones, operarios... todos llegan a soportar temperaturas de más de 40 grados mientras están trabajando.

Las altas temperaturas condicionan la jornada laboral de muchos empleados. Obreros, albañiles y barrenderos trabajan a pleno sol en verano.


Muchos de esos trabajadores han sido advertidos en cursos sobre prevención de riesgos laborales, para evitar por ejemplo las insolaciones, pero además, cuando se anuncian olas de calor se lo recalcan aún más.

los obreros de la construcción no se quita el casco, porque no sólo sirve para protegerse de los golpes, también cubre la cabeza, que es la que regula la temperatura del cuerpo.

No sólo en la calle se sufre el calor. Hay ciertas labores que también "queman" debido a los altos niveles que alcanza el mercurio en el lugar en que se desarrollan, como hornos de pan o cocinas.

En esos lugares muchos trabajadores, se quejan de la falta de aire acondicionado, y la situación habitual es que se peleen por un ventilador.

Con el calor de la cocinas, las ollas, la gente trabajando, las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 40 grados, según comentan los cocineros. Para refrescarse durante la faena les pasan "un vaso de agua mientras estamos emplatando".

Desde los sindicatos recomiendan beber abundante agua cada 30 minutos de actividad continuada, usar protectores especiales como ropa de enfriamiento o colocar toldos, y conocer las técnicas de primeros auxilios relacionadas con los efectos de las altas temperaturas.

El calor, como factor de riesgo laboral, debe ser más valorado en algunas ciudades que en otras, donde el intenso calor se está haciendo habitual en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...