27 julio 2006

Golpes de calor

Estamos en pleno verano, prácticamente en la mitad. Tiempo de vacaciones, y también de calores intensos y peligrosos, sobre todo para ancianos y niños. Es una de esas etapas del año en que acecha el temido golpe de calor.

En Médico Directo encontramos una aproximación al tema y a su forma habitual de expresión: la insolación. Explican el cuadro médico y sus causas, qué personas están más expuestas a padecerlo, y también el tratamiento. Y de las precauciones que debemos tomar, tanto en casa como en la calle, playa o montaña, va otra de las secciones de la web.

Golpe de calor: www.medicodirecto.com/~temasalud/s01_506.htm

Precauciones frnte al calor: www.medicodirecto.com/~temasalud/s01_507.htm

No podía faltar en este terreno la (todavía) Cruz Roja. Si, dentro de la página de apertura, pinchamos en Ola de calor, tenemos acceso a apartados para conocer la actuación de la organización, cómo afecta el calor a la salud, precauciones antes de exponerse al sol, el teléfono de consulta y enlaces al Imserso, el Ministerio de Sanidad o el Portal de Mayores. Todas ellas en relación directa con las altas temperaturas y los modos de paliar sus efectos más perniciosos.

www.cruzroja.es

En la Red contamos con foros específicos. Como el de Web Pacífica sobre "métodos para combatir el calor". Las respuestas suelen tener sentido del humor, aunque haya quien recomiende meter la cabeza en la nevera o mudarse al congelador.

miarroba.com/foros/ver.php?foroid=91749&temaid=865065&marca

r=metodos+para+combatir+calor

Otro de los elementos fundamentales es la alimentación en plena canícula. Recetas ligeras explican muchas en las páginas culinarias. Como las ensaladas, sopas y pastas refrescantes de Guisando.

www.guisando.org/recetas/recetasrefrescantes.html

Hay unos cuantos "platos fríos contra el calor" en Mundogar, alguno tan imprevisto como la empanada gallega y, por supuesto, el gazpacho. Sin olvidar los consejos de CocinayHogar.

www.mundohogar.com/ideas/reportaje.asp?ID=9869&MEN_ID=39

www.platodeldia.com/dietasana/dietas/?pagina=dietasana_dietas_017_017

En No Puedo Creer que lo Hayan Inventado tiene curiosos "inventos para combatir el calor".

www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/?p=51

También resulta refrescante echar un vistazo a las refrescantes imágenes de Arctic Photo Gallery. O viajar, virtualmente o sobre el terreno, hasta alguna de las innumerables playas españolas. Están todas en Esplaya.

www.arcticphoto.no

www.esplaya.com

Fuente: EL PAÍS - 27-07-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...