En esta época de contradicciones, los gimnasios están llenos pero cada vez se anda menos por la calle. El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco intenta corregir esta pereza generalizada mediante la campaña 'Oinez Bizi/Vive Caminando', que promoverá entre la población el saludable hábito de usar las piernas, tan recomendable para prevenir la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones de la salud. La nueva iniciativa tendrá su 'puesta de largo' el domingo 11 en Bilbao, con una marcha «saludable» de 10.000 pasos abierta a todos los ciudadanos.
«Cuando una persona acude a su médico de familia, acepta las medicaciones que le dan para la hipertensión, el colesterol y la diabetes. Pues bien, me gustaría pedirles que tomen también muy en serio las recomendaciones de aumentar la actividad física, que no son un complemento de la medicación sino parte fundamental del tratamiento», argumentó el consejero, Gabriel Inclán. Seiscientos médicos y enfermeras han emprendido la tarea de seleccionar a pacientes de vida sedentaria con riesgo cardiovascular alto, a los que entregarán un podómetro -medidor de pasos- y una cartilla en la que ir anotando su progresión. Después, les harán seguimiento cuando transcurran quince días, tres meses y un año.
Según los datos aportados por el Departamento de Sanidad, el 64% de los vascos lleva una vida sedentaria, es decir, camina menos de media hora al día. La proporción resulta superior en las mujeres (68,7%) que en los hombres (60,2%), y también aumenta a medida que el nivel de renta es más bajo.
Los jóvenes, tampoco
Lógicamente, los porcentajes se elevan entre los ancianos, un colectivo donde abundan más las personas con movilidad reducida, pero tampoco se puede decir que los jóvenes den buen ejemplo: entre los 16 y los 24 años, son sedentarios el 66% de las chicas y el 56% de los varones. El consejero destacó que el hábito de andar forma parte de un «estilo de vida saludable» y puntualizó que, para potenciarlo, hace falta que contribuyan distintos ámbitos de la Administración, como el sanitario, el educativo e incluso el urbanístico. Además, atribuyó al sedentarismo el 6% de los gastos sanitarios, lo que en Euskadi supone 18 millones de euros anuales.
El Gobierno vasco -que ha emprendido la campaña en colaboración con varias sociedades médicas, los colegios de Enfermería y otras entidades relacionadas con la salud- ha organizado para las 11.00 horas del día 11 «una fiesta que nos recuerde que caminar es bueno». Este primer 'paseo saludable' partirá de Uribitarte, junto a la ría, y tendrá una longitud aproximada de 10.000 pasos, aunque existirá una versión reducida de 5.000 para los participantes menos lanzados. Las inscripciones comenzarán a las 10.00 horas y todos los que completen alguno de los itinerarios recibirán una camiseta y un podómetro.
Fuente: elcorreo.com - 2/jun/2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...