08 junio 2006

Caminando hacia la vejez

El deporte físico y la comida sana y equilibrada son los hábitos necesarios para tener un envejecimientosaludable

Caminar rápido de acuerdo a la frecuencia cardiaca de cada uno y tener una dieta sana y equilibrada en la que se combinen alimentos como las legumbres, frutas, hortalizas, pescados y lácteos son hábitos de vida que aseguran un envejecimiento saludable. Lo dijo ayer el médico especialista en geriatría José Gutiérrez Rodríguez, durante una conferencia que ofreció en el centro de pensionistas de Las Meanas ante un centenar de asistentes interesados en mejorar su salud.

¿Cuáles son los hábitos de vida para un envejecimiento saludable?

El doctor, aconsejó en cuantoa prácticas beneficiosas para llegar a la tercera edad en condiciones físicas y psíquicas óptimas. «Caminar a paso rápido en vez de pasear cuatro días a la semana es muy saludable y nos permite no ser tan restrictivos en nuestras dietas», dijo el médico al comienzo de la charla.


El ejercicio físico, destacó Gutiérrez, es bueno para incrementar la masa muscular y disminuir la masa grasa (que a partir de los treinta años se va perdiendo), para crear unas reservas ante una posible enfermedad, facilitar el sueño y el descanso nocturno y mejorar enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial u osteoporosis. «Pero el ejercicio es saludable cuando se practica de forma constante y se controla la frecuencia cardiaca», precisó el médico geriatra quien también aconsejó a los asistentes a la conferencia el uso de un buen calzado para la práctica de ejercicio físico.

Las dietas, el segundo pilar fundamental para llegar a una vejez saludable, deben corresponder a la actividad física que realiza cada persona o, lo que es lo mismo, la cantidad de comida debe ser proporcional al gasto energético. «Una persona sedentaria que come mucho tendrá obesidad mientras que una persona dinámica que come lo mismo tendrá un peso más acorde a su actividad», explicó Gutiérrez.

Cinco comidas al día, frutas, legumbres, hortalizas, pescado y, en menor medida, productos cárnicos son, junto al deporte y a la actividad mental (leer, escribir o la participación en talleres o cursos), los secretos para llegar a la tercera edad igual que los ídolos de José Gutiérrez: Ed Withlock, un atleta de 75 años; Alfred Proksch, de 96 y lanzador de peso o Rosario Iglesias, «Chayito», quien con 94 años participó en una carrera de 100 metros lisos.

fuente: lne.es (8/junio/2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...