Pero caminar a intensidades bajas y moderadas tiene también muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo. De hecho, se han publicado trabajos científicos con seguimiento a largo plazo en individuos de alrededor de 60 años y se ha podido encontrar que los individuos que han caminado diariamente 4 km. ó mas frente a los que no caminaban nada, mostraban tasas menores de mortalidad de manera significativa.
Caminar es bueno para prevenir algunas enfermedades, pero ¿Es bueno para los que ya están enfermos? La respuesta a esta pregunta es SI, siempre bajo consejo médico. El ejercicio que se realiza mientras se camina en las cantidades, intensidades y frecuencia dichas antes, puede acabar reduciendo la frecuencia cardiaca basal del que lo practica, además de reducir la frecuencia cardiaca para ejercicios moderados, esto significa que como uno de los determinantes del consumo de la energía por el corazón depende de esta variable, estaremos reduciendo el trabajo del corazón durante el ejercicio y durante el reposo. Para los pacientes con angina de pecho esto es beneficioso pero debe realizarse bajo control medico. Los pacientes con Hipertensión Arterial con este ejercicio de caminar pueden conseguir además de otros beneficios dichos antes la reducción de la tensión arterial, ya que se logra un efecto vasodilatador al caminar sobre las arterias de las piernas.
Para empezar a caminar como es debido los medios necesarios son muy sencillos, se suele decir que caminar es uno de los deportes más económicos, porque necesitamos lo primero un buen calzado, normalmente representado por un par de buenas zapatillas, que no sean estrechas o demasiado anchas y a ser posible específicas para ese menester, no para tenis, etc. Lo segundo que necesitamos es llevar ropa cómoda y apropiada y esto estará en función de la estación en que nos encontremos , pero la premisa fundamental es que siempre sea una ropa cómoda. Es aconsejable no elegir horas muy calurosas o muy frías. Como el periodo de duración no excedera la hora no es necesario llevar bebidas encima, pero lo que si es aconsejable es beber antes, es decir un vaso 20-30 minutos antes de empezar y otro vaso unos 5 minutos antes de comenzar. Es conveniente elegir terrenos llanos en la medida de lo posible para poder mantener un ritmo constante y además los primeros cinco minutos deben ser de precalentamiento y estiramientos, también es conveniente elegir los terrenos blandos sobre los duros.
En cuanto al tiempo de duración hay estudios que demuestran que 2 periodos de 15 minutos caminando obtiene el mismo beneficio que uno de 30 minutos, así que según nos distribuyamos el plan adoptaremos unas u otras medidas con respecto a la bebida y precalentamiento ya que esto no será necesario para periodos cortos menores de 30 minutos.
Cuando el tiempo no nos deja hacer estas costumbres, como es el caso del mas duro invierno, se puede buscar en los pasillos ó espacios abiertos de zonas comerciales para poder practicar unos 15 minutos dos veces al día y no perder así la forma alcanzada.
Podemos decir que el caminar esta sustituyendo para muchos al clásico correr, ya que de esta manera no sometemos al organismo a extenuantes carreras, forzando articulaciones y sistema cardiovascular como sucede con la carrera, el lema por último que podríamos transmitir sería "Camina solo ó en compañía pero sin PERDER EL ALIENTO".
Algunos deportes parecen accesibles a todos. Otros sin embargo merecen ser estudiados con cuidado ya que provocan con más facilidad lesiones como microtraumatismos ó incluso sobrecargas peligrosas. En primer lugar debemos saber que objetivo perseguimos ¿La competición ó la diversión? ¿Merece la pena? A nadie se le ocurre rivalizar con los campeones (algunos locos sí intentan hacerlo ). Caminar, nadar, montar en bicicleta y el esquí de fondo encabezan la clasificación de los deportes más practicados, y esto es lógico, ya que estos deportes son el reflejo del sentido común de quien los practica, además se pueden iniciar a cualquier edad y se pueden practicar al ritmo de cada cual. Estos deportes exigen un esfuerzo moderado que consigue un entrenamiento de las funciones cardiacas, respiratorias, musculares y articulares. Todos los deportes suponen el desarrollo de una ó varias funciones dominantes y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer una buena elección. Según los casos exigirán más ó menos habilidad, fuerza, velocidad, coordinación, resistencia y resistencia sostenida. Las actividades deportivas que exigen puntería, coordinación y resistencia sostenida pueden ser emprendidas a cualquier edad, mientras que las que demandan velocidad, fuerza ó resistencia deberían más bien ser evitadas a partir de una determinada edad. También debemos a la hora de elegir un deporte ver si está de acuerdo con nuestro carácter. Debemos conocer ¿Cómo somos? ¿Nos estimulan las dificultades de las que otros huyen como la peste? ¿Somos proclives a esperar antes que actuar? ¿O por el contrario somos impulsivos por naturaleza? ¿Nos emocionamos enseguida, estamos a gusto en grupo, nos atrae ó nos provoca rechazo un programa a largo plazo? Estas son las preferencias que definen nuestra personalidad y nos pueden ayudar a hacer una buena elección.
Fuente: mailxmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...