Los resultados preliminares de un estudio realizado con voluntarios sugiere que la reducción de la ingesta de calorías prolonga la vida también de las personas, según indica un artículo publicado en "JAMA" (JAMA 2006;295:1539-1548 ) por un equipo de la Louisiana State University (Estados Unidos).
Según los autores, existen evidencias en estudios con animales de que la restricción calórica aumenta la esperanza de vida, pero no se había comprobado en el ser humano. "Este es el primer paso en la investigación de los efectos beneficiosos de la restricción calórica en las personas", afirman.
En su estudio participaron 48 personas con sobrepeso sanas –no obesas- durante un período de 6 meses. Fueron asignadas a 4 grupos: un grupo control que siguió una dieta normal, un grupo con restricción calórica –que siguió una dieta con un 25% menos calorías de lo normal-, un grupo con restricción calórica (del 12,5%) combinada con práctica de ejercicio, y un cuarto grupo que siguió una dieta muy baja en calorías (comenzando con 890 kcal diarias para luego aumentar hasta mantener una pérdida de peso del 15%)-.
La pérdida de peso en los cuatro grupos a los 6 meses, respectivamente, fue del 1, 10, 10 y 14%.
También se observaron menores niveles de insulina en ayunas y menor temperatura corporal en los voluntarios sometidos a restricción calórica.
Según los autores, los niveles de insulina plasmática son marcadores de la longevidad, "lo mismo que las canas o las arrugas", y también se ha comprobado tanto en animales como en seres humanos que una baja temperatura corporal se asocia a una vida más larga.
Webs Relacionadas: Louisiana State University ; JAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...