Una nueva investigación revela que caminar requiere más pensamiento de lo que se cree, y el deterioro cognoscitivo, al menos en ancianos, puede hacer más difícil esta función.
Los descubrimientos sugieren que los doctores deberían estar conscientes del vínculo y estar atentos con los pacientes que no pueden pensar con claridad, según Roee Holtzer, coautor del estudio y profesor asistente de sicología y neurología en la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York.
“Necesitamos considerar que podrían caminar de manera menos eficiente y estar en mayor riesgo de caídas”, indicó.
Por supuesto, caminar es una parte rutinaria de la vida, pero los ancianos, en particular, son propensos a caminar de manera inestable con riesgo a caerse, lo cual es la principal lesión entre ese sector, según Denys T. Lau, profesor asistente de medicina en la Universidad Northwestern que estudia el envejecimiento.
Entre otras cosas, las caídas pueden causar fracturas de cadera y conducir a hospitalización, y hasta a la muerte.
Para medir la forma en la que el cerebro afecta a la función de caminar, el doctor Holtzer y colegas administraron pruebas de conocimiento a 186 personas mayores de 70 años. Luego las observaron mientras caminaban por un corredor en un tapete especialmente diseñado.
Los descubrimientos aparecen en la edición de marzo de la revista Neuropsychology.
Los investigadores descubrieron que quienes caminaban más rápido obtenían calificaciones más altas en ciertas pruebas cognoscitivas, incluyendo las que medían memoria y capacidades de planeación. Niveles más altos de capacidad verbal también se asociaron con caminar más rápido, excepto cuando los ancianos tenían que caminar y recitar letras del alfabeto al mismo tiempo.
¿Por qué pensar se asocia de manera tan estrecha con la capacidad de caminar?
“Hay muchas cosas implicadas en el acto de caminar”, indicó el doctor Holtzer. “Hay que mover las piernas, mantener el equilibrio. Y cuando caminas en el exterior, hay que tener capacidad para ver donde estamos caminando para no chocar con las cosas. Puede ser una tarea muy compleja”.
El doctor Lau dijo que los descubrimientos tienen implicaciones importantes. En primer lugar, ayudan a destacar la forma en la que la rehabilitación cognoscitiva, incluyendo la mejoría de la capacidad para prestar atención, podría ayudar a reforzar las capacidades para caminar y prevenir caídas.
Fuente: yucatan.com.mx , HealthDay News
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...