El 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por agua: el agua es nuestra cultura. Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua, como un recurso básico. Todos los productos que compramos están relacionados, de una u otra manera, con el agua. Vivimos entorno al agua, construimos nuestras ciudades cerca del agua; nos limpiamos, lavamos, afeitamos y bañamos en el agua. Nuestra economía está en basadas, gran parte, sobre la fuerza de su corriente. Sin el agua que nos rodea nuestra existencia sería inconcebible.
Hemos de aprovechar mejor el agua, especialmente en la agricultura. Se deben fomentar prácticas agrícolas más sostenibles para reducir las repercusiones negativas en el medio ambiente y en la contaminación de los recursos hídricos, a través de programas integrados de gestión de los nutrientes orgánicos y lucha contra las plagas y utilización de productos fitosanitarios que, por su mala utilización, perjudican claramente al medioambiente. Esa labor abarca actividades educacionales para agricultores; material técnico para profesionales de la irrigación; cursos de formación en gestión de planes de irrigación; y asesoramiento en materia de políticas de ordenación de los recursos hídricos destinados a la agricultura.
La conciencia sobre la importancia de la utilización y la ordenación de los recursos de agua dulce para lograr el desarrollo sostenible va aumentado paulatinamente en los últimos años como resultado de distintos programas y actividades.. En algunos programas sobre agua, saneamiento e higiene, se han desarrollado actividades educativas, fomentando un cambio de comportamiento de los consumidores y usuarios. Para UCE, sólo se conseguirán alcanzar los objetivos del Decenio “El agua, fuente de vida”, si aumentamos la conciencia colectiva sobre el papel esencial que desempeña el agua en el logro del desarrollo sostenible, con la elaboración de planes de ordenación integrada de los recursos hídricos y de aprovechamiento eficiente del agua en la que todos debemos contribuir.
Por ello,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...