25 febrero 2006

Andar, el deporte más natural

Caminar es la forma más sencilla, económica y natural de practicar ejercicio. El denominado walking americano (caminar, "en cristiano"), gana adeptos como deporte por sus efectos beneficiosos para mantener la salud general, reducir la presión arterial y mantener el peso corporal, con la ventaja de que apenas presenta los riesgos de lesiones que conllevan otros deportes.

Antes de empezar...

Para mejorar tu salud, no te limites a pasear sin objetivos. Consulta con tu médico y pídele una prueba de esfuerzo antes de empezar. Con los nuevos cuentakilómetros de última generación, capaces de medir velocidad y distancia de una forma más precisa que los cuentapasos tradicionales, caminar se ha convertido en un ejercicio aeróbico mucho más controlado. Una vez que consigas mantener una conversación mientras paseas, habrás llegado al punto en el que puedes mejorar notablemente, sin riesgos para tu corazón.


Mira la tabla de gasto calórico para convencerte
Según el ritmo de la caminata y dependiendo si eres: varón (70 kg.) - mujer (55 kg.)
Caminar a ritmo lento a 4 km/h por terreno llano: 210 kcal / h. - 180 kcal / h.
Caminar a ritmo medio a 6 km/h por terreno llano: 260 kcal / h. - 205 kcal / h.
Caminar a ritmo rápido a 7 km/h por terreno llano: 385 kcal / h. - 308 kcal / h.
Caminar cuesta arriba a 5 km/h: 589 kcal / h. - 471 kcal / h.

Cómo mejorar el rendimiento

Gana velocidad. Si no tienes mucho tiempo, intenta aumentar la intensidad. Para ello, debes aumentar la velocidad hasta 6-7 km/h o lo que es lo mismo, recorrer entre 1,5-1,75 kilómetros cada 15 minutos. Este plan también es muy efectivo para los que quieren empezar correr por primera vez o para las mujeres embarazadas que no pueden correr rápido.

Gana resistencia. Si al contrario, dispones de tiempo, inviértelo en aumentar el fondo aeróbico. Tu entrenamiento consistirá en caminar tres kilómetros adicionales cada semana manteniendo un ritmo de 5 km/h. Una vez que llegues a caminar dos horas diarias o diez kilómetros por día, no hace falta que sigas aumentando los kilómetros, habrás conseguido los objetivos. Cualquiera de estos dos métodos te garantiza un cuerpo joven, sano y en forma y sin edad, marque lo que marque tu DNI.

Fuente de la información: PulevaSalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...