01 enero 2006

Los huesos son importantes, prevenga la osteoporosis

En la actualidad, la osteoporosis es denominada la epidemia silenciosa.

Los malos hábitos alimentarios y los estilos de vida inadecuados han llevado a que una mayor proporción de personas la padezcan.

Las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad. Una mujer mayor de 50 años tiene un 35% de posibilidad de padecerla, mientras que esta estadística para el hombre de la misma edad es del 10%.

Es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, que genera susceptibilidad a las fracturas. La densidad y la calidad de los huesos están reducidas, esto debilita el esqueleto e incrementa el riesgo de fractura (columna, cadera y miembros superiores).

Las causas de la osteoporosis son los malos hábitos y algunas enfermedades que aceleran la pérdida de hueso. Desde los 35 años, se empiezan a perder cantidades de hueso, algunos factores incrementan ese proceso produciendo osteoporosis a una edad precoz.

La menopausia es la principal causa de esta dolencia en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. También la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso.

La osteoporosis no tiene síntomas que alerten a tiempo sobre su presencia, por eso es importante el control. Es vital que las personas que tienen factores de riesgo, se hagan exámenes de rutina. la mayoría de las veces se detecta cuando existen fracturas.

una vez diagnosticada la enfermedad deben realizarse pruebas, al menos, cada seis meses para llevar un control de su estado. El diagnóstico se hace midiendo la masa ósea con técnicas de densitometría o de tomografía computarizada cuantitativa.

Prevención

Evitar cualquier tipo de golpe que pueda ocasionar fractura. Deben tener mucho cuidado de no dejarse caer, por ejemplo, poniendo papel antideslizante en los baños.

el tratamiento se realiza con suplementos de calcio y antiresortivos, que ayudan a detener la pérdida de calcio en los huesos. aunque el mejor tratamiento es la prevención y aumentar el consumo de calcio. Se requiere un promedio mínimo de 800 miligramos de calcio al día. Los alimentos que contienen la mayor cantidad de calcio son: verduras, lácteos y pescados.

Las personas mayores de 30 años deben iniciar el consumo de suplementos de calcio, al menos una tableta al día. Estas personas requieren de mil miligramos de calcio. Deben tomarlo mitad en los alimentos y la otra parte con suplementos.

Para prevenir la osteoporosis, es exponerse al sol al menos por una hora diaria, ya que sus rayos producen vitamina E que ayuda a fijar el calcio en los huesos. También es fundamental la realización de una rutina de ejercicios. El médico recomienda caminar al menos una hora diaria. Por su puesto, es importate evitar el consumo de alcohol, cigarrillo y bebidas de cola.

Factores de riesgo

Son aquellos hábitos o características del individuo que predisponen al desarrollo de la enfermedad. No todas las personas que los tienen llegan a padecerla. Los principales factores de riesgo son:

  • Los malos hábitos alimentarios. Las personas que llevan dietas bajas en calcio tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, sobre todo si en la adolescencia no consumieron la cantidad adecuada de este componente.
  • El sedentarismo también aumenta el riesgo.
  • Los antecedentes familiares de la enfermedad constituyen otro importante factor de riesgo.
  • El consumo en exceso de alcohol, bebidas de dcola y cigarrillo.
  • Algunas enfermedades que requieren de tratamientos con corticoides o anti-convulsionantes también aumentan el riesgo.
  • Enfermedades como: tiroides, artritis reumatoide y problemas que dificulten la absorción intestinal de calcio. Así como la menopausia precoz, natural o quirúrgica.
  • Las personas que tengan al menos uno de estos factores, es conveniente que realicen controles periódicos de su nivel de masa ósea.

Fuente: radional.gob.pa - 01/01/2006

1 comentario:

  1. La osteoporosis es una enfermedad que afecta a las mujeres ocasionando que sus huesos se vuelvan fragiles y propensos a padecer fracturas de caderas, columna vertebral, etc. Pero esta enfermedad de la osteoporosis puede acelerarse con la llegada de la menopausia, es mejor que las mujeres tomen sus precacuciones para evitar complicaciones a su salud, como los ejercicios físicos y las caminatas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...