El Invierno y la Navidad ya están aquí; es una época de alegría y celebración, de viajes y de temperatura bajas en el hemisferio norte.El ambiente generalmente se vuelve frío y húmedo y son frecuentes las lluvias e incluso las nevadas en zonas de gran altitud.
Es conveniente calzarse y abrigarse adecuadamente (Hipócrates decía que "debíamos mantener la cabeza fría y los pies calientes") así como llevar unos hábitos de vida saludable para evitar los indeseados resfriados, gripe, bronquitis, faringitis... (enfermedades comunes de esta época).
Para la cultura China el invierno significa una época de quietud, almacenamiento... la cual se asocia con la cualidad Yin. Los orientales consideran que es sabio adaptarse a nuestro entorno adoptando las medidas necesarias y “escuchando” (haciendo caso a los mensajes que nos envía) nuestro organismo: ponerse un abrigo si hace frío, una bufanda si se siente el aire fresco en el cuello o quitándose del medio de una corriente de aire al percibirla.
La cultura China nos proporciona una serie de consejos útiles para vivir en armonía con el medio que nos rodea y mejor durante el invierno, los consejos pueden clasificarse en tres apartados: hábitos diarios, dieta y ejercicio.
Por eso es aconsejable:
- Abrigarse adecuadamente.
- Ventilar las habitaciones diariamente.
- Evite los lugares con humo de cigarrillos.
- Reducir o eliminar el tabaquismo ya que la agresión a nuestras vías respiratorias favorece la entrada de agentes patógenos externos.
- Solo acuda a lugares de alta contaminación cuando sea preciso, o intentar ir en horas cuando la concentración de personas es menor (hipermercados, hospitales, colegios...).
- Lavarse bien las manos si se está resfriado o en contacto con una persona enferma.
- Dormir las horas mínimas recomendadas (8 horas).
- Llevar una conciencia positiva, el positivismo y la risoterapia aumenta las defensas del organismo.
- Realización de relajación y técnicas de control del estrés, como el Yoga, Tai Chi u otras técnicas.
- Levar una dieta sana y equilibrada rica en vitamina C. (naranjas, limones, mandarinas…etc.).
- Ejercicio diario: ayuda al organismo a eliminar las toxinas acumuladas así como a aumentar nuestras defensas inmunitarias.
- Si el tiempo es algo desagradable opte por realizar ejercicio en la casa en alguna zona ventilada o ir al gimnasio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...