
Si el hecho de regalar o recibir chocolates esta navidad le produce cierta culpabilidad, ¡no lo piense así!
El chocolate es bueno para la salud, pero sólo el negro. O al menos eso sugiere una investigación que encontró más pruebas de que el chocolate negro podría reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich descubrieron que el consumo moderado (unos cuantos "cuadros") de chocolate al día podría evitar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias en los fumadores. Esto se logra, dicen, porque el chocolate contrarresta los efectos negativos que causa el hábito.
Polifenoles
"Esto ocurre únicamente con el chocolate negro", dijo la doctora Myriam Posada, investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia, Colombia. "Porque en el chocolate blanco no están presentes los polifenoles, que son las sustancias que contienen antioxidantes y producen el efecto cardiovascular", agregó.
La investigación, publicada en la revista Heart, comparó los efectos del chocolate negro (que contiene 74% de cacao) y el chocolate blanco en la circulación de flujo sanguíneo en las arterias de 20 hombres fumadores.
Fumar compromete la actividad tanto de las células endoteliales (que recubren las paredes arteriales) como de las plaquetas, que están involucradas en la formación de coágulos en la sangre.
Antes de ingerir 40 gramos de chocolate, se pidió a los fumadores que se abstuvieran durante 24 horas de consumir otros alimentos ricos en antioxidantes, como cebollas, manzanas, col, y productos de cacao.
Después de dos horas, las tomografías por ultrasonido revelaron que el chocolate oscuro había mejorado significativamente la circulación del flujo arterial, y el efecto duraba ocho horas. "Lo que ocurre es que el contenido de polifenoles que tiene el chocolate ayuda a disminuir el nivel de coagulación sanguínea, lo cual mejora el flujo de la sangre en las arterias", afirma Myriam Posada.
Los polifenoles del chocolate, explica la investigadora, tienen un efecto importante sobre las plaquetas. "Cuando la actividad de las plaquetas disminuye, hay menos posibilidades de una trombosis, un derrame o un infarto".
La investigación de Zurich mostró que en las muestras de sangre de los individuos estudiados, el chocolate negro había diminuido casi a la mitad la actividad de las plaquetas. Además, los niveles de antioxidantes en la sangre se elevaron dramáticamente a las dos horas de haber ingerido el chocolate.
El chocolate blanco, sin embargo, no tuvo efectos sobre las células endoteliales, ni las plaquetas ni los niveles de antioxidantes. "La clave es el alto contenido de antioxidante en el chocolate oscuro, que contiene más por gramo que cualquier otro alimento o bebida ricos en estas sustancias, como el vino tinto o el té verde", señala la investigadora colombiana.
"En las revisiones que hemos hecho", agrega la experta, "hemos encontrado que a las dos horas de haber tomado una taza de chocolate oscuro, los niveles de antioxidantes en el organismo ya están altos y esos niveles se mantienen entre tres y ocho horas".
Advertencia
Pero no todas son buenas noticias. Los expertos advierten sobre el alto contenido de calorías en todos los tipos de chocolate. Por lo general el alimento contiene 500 calorías por cada 100 gramos y un promedio total de 30% de grasas.
Entonces, ¿comer o no comer chocolate?
"Yo recomiendo a mis pacientes que, si no tienen problemas de peso, tomen una taza de chocolate diario como una buena fuente de antioxidantes", dice la nutricionista. "Y si el paciente tiene problemas de peso o es diabético, que tome cocoa endulzada con edulcorante y leche semidescremada".
No todos están deacuerdo
Sin embargo, El doctor Charmaine Griffiths, de la Fundación Británica del Corazón, ha relativizado las conclusiones del informe, según informa la BBC en su página web. “Hay algunas evidencias de los efectos beneficiosos del consumo moderado de chocolate en las arterias, pero aún no se han estudiado los efectos clínicos a largo plazo” y este “nuevo y pequeño estudio suizo” —ha ironizado— no cambia eso. “La clave”, ha concluido con escepticismo, “es que el chocolate forma más parte del problema que de la solución”.
Y es que, aunque es cierto que el chocolate negro es rico en antioxidantes también aporta muchas calorías y contiene un 30% de grasa. Y, echando un jarro de agua frío sobre las expectativas de los aficionados a los bombones, ha afirmado: "Aunque no sugerimos que se deje de consumir chocolate de vez en cuando, hay maneras más efectivas de mejorar la salud cardiaca, como llevar una dieta variada y consumir al menos cinco piezas de fruta y verduras todos los días". Y ha lanzado un último consejo para los fumadores: “Lo que mejor que pueden hacer para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca es dejar el hábito”.
Fuente: BBC Mundo, consumer.es, 20/12/05
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...