21 diciembre 2005

Pasión por la vida sana

¿Qué hay detrás del fenómeno? Algunos lo hacen para sentirse mejor y otros para impresionar a los demás. Ventajas y riesgos de una moda que se expande." En los últimos tiempos, fueron muchos los que optaron por cuidar su cuerpo. La actividad física al aire libre o en gimnasios cada vez mejor equipados son una escena frecuente. ¿Qué hay detrás del fenómeno? Algunos lo hacen para sentirse mejor y otros para impresionar a los demás. Ventajas y riesgos de una moda que se expande.

En el salón amplio, de pisos de madera y rodeado de espejos, los cuerpos se debaten entre el esfuerzo y el deseo de belleza. Máquinas, hombres y mujeres, disciplinas diversas para un público variado y el concepto de perfección como motor de un cambio de conciencia componen el universo de la vida Fitness, una tendencia que predomina y se expande en las sociedades modernas.

La preocupación por la estética y por la mente, la alimentación sana, la actividad física regular y un presunto retorno a la naturaleza son los ingredientes que dan forma a este nuevo estilo de vida al que parece adherir un sector cada vez más amplio de la población, sin que sean la edad o el género factores determinantes en la elección.

La búsqueda de una imagen ideal y la necesidad de hacer un “impass” en las exigencias de la vida cotidiana son los motivos que impulsan el crecimiento de la tendencia que, por su despliegue, dio origen a un abanico vasto de ofertas en materia de ejercitación: Pilates, Spinning, aerobox, gimnasia aeróbica, modeladora, stretching y mini trump son algunos de los nombres que suenan en los modernos centros de entrenamiento, donde la renovación y la creatividad parecen estar a la orden del día.

¿Qué deseo empuja a cientos de hombres y mujeres —jóvenes o no— a los gimnasios, cada vez más grandes y más completos? o, si se quiere, ¿cuál es el motor que induce a una persona a contratar a un entrenador personal, o simplemente a seguir una rutina de ejercicios y preocuparse minuciosamente por su alimentación, sobre todo si se tiene en cuenta que en la actualidad el tiempo no es lo que sobra?

Profesionales del deporte, médicos, y a quienes hacen de la actividad física un estilo de vida, habla de belleza y de salud, pero también de distracción y de esparcimiento que ayuden a lidiar con el stres y la preocupaciones del quehacer cotidiano.

Recorrer el ambiente del Fitness implica ver caras de distintas edades, sin distinción de sexos. Ver mujeres persiguiendo hermosura, hombres maduros trabajando por su salud y deportistas entrenando horas en pos de una nueva medalla, pero también jóvenes que buscan lograr sólo el estereotipo cotizado en estos días: un cuerpo escultural que atraiga las miradas y admiración del sexo contrario, y, por qué no, las del mismo sexo también.

Es sobresaliente el incremento del público que ha invadido los centros de entrenamiento en los últimos dos años y es de destacar que la predisposición de la gente para el ejercicio tiene que ver con los resultados que éstos producen no sólo sobre el cuerpo, sino también sobre la mente y la actitud de quienes los adoptan como rutina. Hay una movida respecto a la gimnasia y a la alimentación sana, pero es porque la gente nota cómo esto mejora la calidad vida. La realización de ejercicios impacta inclusive sobre la actitud de una persona, le da otra adrenalina, otras ganas.

Si la actividad aumenta es porque la gente está tomando conciencia de que el deporte ayuda a mejorar el físico, pero también el espíritu. Muchas veces los médicos recomiendan venir a un gimnasio en lugar de tomar un analgésico, un descontracturante o un antidepresivo. Según los especialistas, en el pasado muchos deportes nacieron en el ejercicio de destrezas físicas que actuaban al servicio de la supervivencia, pero con el devenir del tiempo, la fantasía del hombre y su profunda capacidad simbólica colaboraron para que la actividad física “se enriquezca” y llegue a representar otro tipo de supervivencia, ligada mucho más con lo social que con las necesidades básicas del ser humano.

Desde otro enfoque vale decir que el despliegue tecnológico actual, por el cual el hombre relegó muchos de los trabajos de fuerza que antes debía realizar por sí mismo, colaboró para que la realización de actividad física se traslade a otro plano: hoy en día el ejercicio responde, quizás, a la necesidad imperiosa de reutilizar el cuerpo que hoy descansa sobre dispositivos mecánicos hasta para las tareas más mínimas: podar, cosechar, hachar, transportar peso, transportarse uno mismo, lavar, lustrar, amasar... para todo hay una máquina que implica un esfuerzo menos.

¿Puede ser ésta una de las razones que motorizan el boom?, ¿qué tipo de necesidades además de las necesidades de belleza y de salud puede satisfacer la realización de ejercicios, sean competitivos o de recreación? Es descacable la función socializadora que cumplen los nuevos centros de entrenamiento, especialmente en las épocas que corren, plagadas de exigencia, son un disparador del fenómeno.

La persona que va a un gimnasio cuida su cuerpo y evita los males del momento, que son la depresión y la ansiedad. El deporte da sensación de bienestar y quienes lo practican persiguen dos motivos fundamentales: el ideal de la belleza, que es estar flacos y ’marcados’ y la necesidad de descargar tensiones. Por otro lado los gimnasios hoy en día son un espacio muy importante, allí se forman grupos de interrelación y actividades a través de las cuales la gente socializa.

Ligado a esto, la proliferación de rostros bellos y cuerpos sin objeciones en los medios masivos de comunicación es una constante que en muchas ocasiones incita a la imitación. En este contexto el reconocimiento social asociado a la belleza y al modelado casi escultural de la anatomía, también alimentan —según sus adeptos— el fenómeno de la vida Fitness.

Al gimnasio me lleva por un lado el bienestar físico, pero también la necesidad de interactuar con un grupo de gente que busca objetivos exactamente iguales a los que yo persigo. En ese ámbito seduce la adrenalina de la competencia. Otros buscan un reconocimiento más general, quieren parecerse a alguna personalidad reconocida, ser llamativos.

Sumado a la práctica del ejercicio regular, se abre un abanico de acciones que acompañan la decisión de adherir a una vida más saludable, y en este plano, la alimentación es otro de los pilares fundamentales de la tendencia. Si bien los especialistas apoyan este retorno a lo natural y a los hábitos alimentarios sanos, advierten de todos modos los peligros que acechan cuando el deseo por un peso ideal se convierte en obsesión, posibilidad que se hace cierta sobre en todo entre las adolescentes.

Desde hace algunos años, la gente tomó más conciencia, tiene más educación y está más interesada en el tema de la salud. Conoce la importancia de llevar una alimentación adecuada. Pero se debe ser cuidadoso con qué dietas se siguen, señalan los especialistas en nutrición. Para que una alimentación sea realmente sana debe ser completa y variada, debe aportar alimentos de todos los grupos todos los días, como así también los nutrientes de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Con la vida actual, donde la gente muchas veces trabaja gran cantidad de horas y tiene poco tiempo para comer, cumplir con esa pauta es más complicado, pero no imposible, comer saludablemente requiere de tiempo y de organización.

Lo cierto es que más allá de cuáles sean los motivos que inciten a la gente a concurrir a los gimnasios, el incremento en la demanda de servicios de esparcimiento y ejercitación provocó la explosión de ofertas, que se renuevan día a día y se preocupan por colmar todas las expectativas.

Así, el mercado ofrece alternativas que van desde las rutinas que se abocan exclusivamente al físico como la gimnasia aeróbica, la modeladora, el Spinning –una serie de ejercicios sobre bicicleta fija-, la musculación, el mini trump -gimnasia aeróbica sobre cama elástica- o el stretching, - ejercicios de estiramiento-, hasta aquellas disciplinas que intentan coordinar el trabajo corporal y la relajación mental, como el yoga. Todo depende de qué objetivo se persiga, pero también de la personalidad de cada cliente.

La estética de los lugares también juegan un papel preponderante dentro de las nuevas tendencias. Colores claros y decoraciones minimalistas, son las características que comparten, por ejemplo, los salones donde se practica Pilates, método que reúne la filosofía del ejercicio occidental -más dinámico y centrado en la física muscular- con la oriental, que trabaja el control corporal y la fluidez, basándose en la respiración y la relajación.

Otra costumbre que se extiende, sobre todo entre el público mayor, es la de contratar entrenadores personales. Opción que permite, de acuerdo a quienes la eligieron, una atención “más personalizada” y la posibilidad de variar escenarios y rutinas. Ultimamente la actividad de quienes somos entrenadores creció mucho y esto se relaciona con que hay mucha gente que no encuentra en un gimnasio la dedicación adecuada. En algunas ocasiones hay alumnos con determinados problemas de salud que necesitan de atención exclusiva, y eso es difícil de lograr en los mega gimnasios de hoy en día.

Apoyando el interés cada vez mayor de la población por la ejercitación, los profesionales del deporte destacaron la importancia de la actividad física y aconsejaron no limitarla al nivel de adquisición que se pueda tener.

El deporte es una actividad natural en el ser humano, es algo que debe estar siempre, y aún si uno no tiene dinero para contratar un entrenador o para pagar un gimnasio se pueden hacer cosas, como bajarse antes del autobús y caminar o usar las escaleras en vez del ascensor, por ejemplo. Son pequeñas cosas que cambian la vida, y que hasta pueden colaborar para extenderla.

Un factor muy importante a tener en cuenta, son los peligros de llegar a los extremos -por lo general peligrosos- y es necesario resaltar la constancia como ingrediente esencial para obtener los resultados deseados. Es bueno adoptar el ejercicio, pero no hay que obsesionarse. Llevar una vida sana es comer de todo, comer equilibrado y ser constante. Hay gente que empieza con un entusiasmo terrible, pero en pocas semanas se ha terminado todo.

Por salud, por distensión o por estética, por el nacimiento de una conciencia diferente o tan sólo por encontrar nuevos espacios de interrelación o nuevas herramientas para el reconocimiento social, lo cierto es que el fenómeno de la vida Fitness se expande y crece en adeptos y en variedad.

No importa cuál es la causa conciente que despierte la inquietud de treparse a una máquina o levantar una pesa, o inflarse a caminar o correr, lo que subyace es el deseo de auto conservación y de belleza, condición mucho más que bien vista en los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...