17 octubre 2005

Hacer ejercicios reduce riesgo de cáncer de mama


Las mujeres que caminan de tres a cinco horas o trotan dos horas a la semana, reducen su riesgo de muerte por cáncer de mama en un 50%, debido a que los ejercicios contribuyen a mejorar el estado de ánimo, aumenta la autoestima y combate otras enfermedades.

Una de las teorías biológicas sobre por qué el ejercicio puede ser una buena herramienta para reducir o prevenir el riesgo de cáncer de mama, es que puede reducir la obesidad, y la obesidad es conocida por aumentar la circulación de estrógeno, que actúa como combustible para muchos cánceres de mama.

Por esta razón muchos organismos que luchan contra el cáncer invita a todas las mujeres a participar en carreras y caminatas como parte de sus campañas para la lucha contra el cáncer de mama.

Se asegura que el ejercicio confiere un pequeño beneficio, por lo que las mujeres deberían estar físicamente activas por los beneficios generales para la salud que se derivan de hacer ejercicio, no sólo para reducir su riesgo de morir por cáncer de mama.

Se recomienda que cualquiera que actualmente no esté haciendo ejercicio debería hacer 30 minutos de ejercicio al día al menos cinco veces a la semana, después de consultar con un médico para asegurarse de que pueden hacerlo con seguridad. Y los que ya se mantienen activos deberían intentar realizar de 45 a 60 minutos de actividad diariamente que es un poco más que caminar moderadamente la mayoría de los días de la semana.

Si bien hay factores relacionados con el cáncer de mama que las mujeres no pueden controlar —como cuestiones hereditarias, el número de hijos que tienen, cuando comienzan o dejan de menstruar— la obesidad es un factor de riesgo que sí se puede controlar, sobre todo a través de una dieta equilibrada adecuada y mediante la realización de ejercicios de forma constante y continuada.

1 comentario:

  1. El cáncer de mama es ocasionado por una combinación de factores, como los genéticos, la dieta, la vida sedentaria y por exposición a químicos y el tabaquismo. Los ejercicios fisicos ayudan mucho para combatir enfermedaes que afectan nuestra salud, como la obesidad, si deseamos reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad mortal como el cáncer, es mejor que cabiemos nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...