10 septiembre 2005

¿Un videojuego bueno para la obesidad?

Los videojuegos, el ordenador y la televisión son tres de las principales causas del sedentarismo infantil, que lleva a miles de niños en todo el mundo a padecer obesidad. Pero quien dijo que "la mancha de una mora, con otra mora se quita" dio en el clavo, porque un científico estadounidense ha inventado el videojuego perfecto para acabar con esta y otras enfermedades derivadas de la misma.

Un videojuego podría ser una herramienta eficaz para combatir el aumento de diabetes y obesidad entre niños y jóvenes, según un estudio estadounidense. El incremento en los casos de obesidad y diabetes entre niños y adolescentes es un problema preocupante, según los expertos. Se sabe que la única forma de prevenir estas enfermedades es con el ejercicio y la buena alimentación. Pero esto no es fácil cuando los niños se pasan cada vez más tiempo frente al televisor o la computadora.

Ahora, el profesor D.J. Pettit, del Instituto Sansum de Investigación de Diabetes de Santa Barbara, Estados Unidos, parece tener una solución. Es un videojuego llamado Dance Dance Revolution (DDR), que requiere que el niño "baile" tocando cuatro botones en el suelo, siguiendo los pasos le marca la pantalla del computador.

Jugar bailando

La diabetes tipo 1 es la forma más rara de la enfermedad y requiere inyecciones de insulina. El estudio fue llevado a cabo durante ocho semanas con adolescentes obesos de entre 13 y 18 años.

La mitad realizó un programa de ejercicios físicos tradicionales, una hora diariamente. La otra mitad pasó ese mismo tiempo bailando al ritmo de Dance Dance Revolution. Los investigadores descubrieron que, aunque no hubo diferencias marcadas en el peso corporal que lograron perder, aquéllos que jugaron el DDR querían seguir bailando, mientras los demás se mostraron hartos de hacer ejercicio.

"Cualquier medio que sirva para acercar al niño al ejercicio y al deporte es válido", dijo el doctor Miguel Ángel Alonso, investigador asociado de la División Diabetes del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. "En este momento los niños están muy conectados con estos medios interactivos y esta podría ser una manera de estimularlos a hacer actividad física", agregó.

Y es que el problema para la mayoría de los niños, y los padres, es la falta de motivación y la persistencia para seguir un programa para bajar de peso y ejercitarse. Y como agrega el doctor Alonso, "este Juego podría instituirse en colegios porque permite hacerlo en un lugar cerrado". El experto subraya, sin embargo, que también es necesario buscar otras formas de interacción física que no dependan de un aparato sino que involucren a otras personas y se realicen al aire libre.

Dieta

La diabetes afecta hoy en día a 171 millones de personas en el mundo y según la Organización Mundial de la Salud esta cifra podría duplicarse para el 2030.

Es necesario buscar otras formas de interacción física que no dependan de un aparato sino que involucren a otras personas y se realicen al aire libre. Según Miguel Ángel Alonso, es necesario una mayor consciencia en los padres para que los niños dejen de ingerir alimentos "basura". "El problema es que en la dieta habitual hay un exceso de grasas y alimentos azucarados y una ausencia de frutas, verduras, cereales y legumbres que lleva a que los chicos coman mal".

Y agrega que esto, sumado al sedentarismo, es lo que está produciendo la creciente epidemia de obesidad y diabetes que en América Latina. "Tanto los padres como las instituciones", señala el experto,"deben tratar de fomentar en los niños el ejercicio y la buena alimentación para que sean dos hábitos de toda la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...