El consumo de jamón serrano proporciona mayor capacidad mental, sobre todo en preadolescentes, por su alto contenido en cinc, según puso de manifiesto la Dra. Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica Aplicada (SENBA).
La Dra. destacó los valores nutricionales del jamón serrano, un alimento rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como cinc o hierro. El aporte de cinc, precisamente, conlleva mayor destreza mental, tal y como revela un estudio de la Universidad Sur de California, avalado por el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos.
Según dicho informe, la ingesta de 20 miligramos de cinc cinco días a la semana durante tres meses consigue que los adolescentes demuestren una memoria más dúctil, proporcionen respuestas de forma rápida y precisa, y una mayor capacidad de atención, comprensión y retención. Además, revela que los adolescentes con peores niveles oligoalimenticios muestran una conducta un 41% más violenta que el resto.
Por ello, los expertos en nutrición destacan la importancia de dietas ricas en cinc en esta franja de población, siendo el consumo diario recomendado para un adulto sano de 20 mg, y de 10 mg para niños. Así, subrayó que el jamón serrano es un alimento de importante valor nutritivo y buen contenido en cinc (2,3 mg cada 100 gramos).
Durante la presentación de este estudio, se negó algunos "mitos falsos" sobre la carne de cerdo en general, como su contenido en grasa, y sobre el jamón serrano en particular, principalmente su contenido en sal. En la actualidad, para curar los jamones se utiliza sólo 650 gramos de sal por cada kilo de pernil, cuando antiguamente se usaba el triple (2 kilos de sal). El jamón serrano contiene poca grasa (4%) y de buena calidad nutricional, por lo que es recomendable en "dietas sanas y equilibradas".
Webs Relacionadas: Fundación Jamón Serrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...