04 septiembre 2005

Ir andando al colegio favorece sensiblemente los niveles de actividad física

Los adolescentes que van y vuelven a casa del colegio caminando muestran unos niveles de actividad física más intensa que aquellos que realizan los desplazamientos en medios de transporte.

Un estudio publicado en la última edición del British Medical Journal revela cómo la forma en que los niños acuden al colegio parece afectar globalmente a su nivel de actividad física, y que comprender dichos hallazgos puede ser importante para promover hábitos saludables relacionados con las estrategias de transporte escolar.

Los investigadores midieron la actividad física de moderada a intensa entre 92 alumnos de 13 y 14 años matriculados en cuatro escuelas de Edimburgo (Escocia). Se pidió a los niños que llevaran consigo acelerómetros (un instrumento utilizado para medir el movimiento vertical) durante el día, para ser sometidos a seguimiento durante la jornada escolar.

Los niños fueron divididos en tres grupos: aquellos que iban y volvían del colegio en coche, autobus o tren; los que lo hacían andando, y los que iban caminando en un sentido. Los que siempre andaban eran los que acumulaban la mayor parte de minutos de ejercicio de moderado a vigoroso durante el día.

En total, el 87% de los escolares que acudían en transporte acumulaban un porcentaje del 60% o más tiempo de moderada a vigorosa actividad física en días de jornada escolar, comparada con un 90% de aquellos que iban andando en un sentido, y el cien por ciento de los que iban y volvían del colegio andando.

Ir andando al colegio se asocia con un más alto porcentaje de actividad física moderada o intensa a lo largo del día en comparación con el desplazamiento en transporte, según los autores del estudio, adscritos a la Universidad de Edimburgo.

Resultados similares se produjeron entre los niños de diez años, aunque entre los de cinco años la forma en que iban al colegio no resultaba ya significativa en el conjunto de su actividad física, lo que sugiere que ir andando al colegio puede ser más efectivo en los niños de más edad.Las razones para una actividad física incrementada pueden incluir diferencias en la apreciación de la actividad y caminar por la mañana puede estimular una mayor actividad y relación social.

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