18 julio 2005

Actividad física, tipos, conceptos y definiciones

En la antigüedad, la actividad física ha sido parte de la cultura de muchos pueblos. La vida moderna hace que el hombre sea más sedentario y tenga mayor acceso a la nutrición «fácil» y «rápida», lo que desequilibra su naturaleza.

Los conceptos de mejorar la salud, las funciones fisiológicas y la longevidad a través a la actividad física, pasaron de ser opiniones personales a ser resultado de la observación
científica sistemática. Los conceptos de la ciencia del deporte han evolucionado hasta nuestro tiempo, de la manera que vamos desarrollar.

TERMINOLOGÍA

Actividad física: Es el hombre en movimiento, que eleva su metabolismo más allá del metabolismo basal. Se puede clasificar según el tipo, la intensidad y su propósito.

Según el tipo de movimiento, puede ser: isotónico / isométrico

Según el metabolismo puede ser: aeróbico / anaeróbico (dependiendo esto de la intensidad y duración).

Según su propósito, la actividad física puede ser: ocupacional, casera, de tiempo libre, para el transporte (ejemplo: bicicleta, caminata, etc.).

A su vez, la actividad física de tiempo libre puede ser: 1. recreativa, 2. competitiva, 3. de entrenamiento.

Antes se usaba la palabra «ejercicio» como sinónimo de actividad física. Ahora se sabe que actividad física es un concepto más extenso: está planeada, estructurada, para ser repetida con el propósito de mantener o mejorar el estado físico.

Estado Físico: Es el reconto de habilidades cardiorrespiratoria, músculo-esquelética (resistencia, fuerza, velocidad, agilidad, flexibilidad), y la composición corporal.

Salud: Definida como la condición humana en su aspecto fisco, social y psicológico. No sólo la ausencia de enfermedad, sino la capacidad de disfrutar la vida en todo estos aspectos.

Ya en 1973, Pollock recomendaba una determinada cantidad y calidad de actividad física para mejorar la salud. Se recomendaba 3 á 5 veces por semana actividad física con una intensidad entre 60-90% (de la frecuencia cardíaca máxima), equivalente al 50-85% del consumo de oxígeno máximo. Cada sesión duraría 15-60 minutos, y deberían usarse grandes grupos musculares (trote, caminata, cross, ski, etc.).

Ya en 1995, «Dietary Guideline for Americans» recomendaba actividad física y nutrición, como los pilares de un mantenimiento de peso. Se recomendaba 30 minutos de actividad física moderada en todos o casi todos los días.

Hoy se sabe que previene enfermedad coronaria, hipertensión arterial, y diabetes.
Actividades Físicas Recomendadas: Las variables son el tipo, la frecuencia, intensidad y duración de la actividad. Las recomendadas son caminata, trote, ciclismo, natación, etc.

Ésta también incluye adoptar una actitud más activa en lo cotidiano. Ejemplo: caminar más rápidamente, subir escaleras (en vez de ascensor), realizar los quehaceres domésticos y utilizar el tiempo libre con actividad física recreativa.
Las recomendaciones recientes son muy puntuales: Realizar actividad física de intensidad moderada, por los menos 30 minutos, en lo posible todos los días de la semana.

Los beneficios que trae la actividad física pueden acrecentarse si se aumenta el tiempo de la actividad física moderada, o si se reemplaza por actividad física más vigorosa.

Personas con enfermedades crónicas (cardio-vascular, diabetes, etc.), deben ser evaluadas por profesionales, previamente a realizar actividad física, y ser provistos de un programa apropiado a su estado clínico.

Los hombres de más de 40 años, mujeres mayores de 50 años y la gente con alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, deben también consultar a su médico para comenzar un programa de actividad física vigorosa al que no están acostumbrados.

Los ejercicios de fuerza muscular de los grandes grupos musculares, deberán ser realizados en 1 ó 2 series de 8-12 repeticiones, por lo menos 2 veces por semana para producir beneficios músculo-esqueléticos.

2 comentarios:

Deja tu comentario...