04 junio 2005

Recomiendan beber hasta tres litros de agua


Los aportes de agua deben aumentarse en verano, cuando la temperatura ambiente es elevada, y especialmente en situaciones extremas como la ola de calor que parece que sufriremos en toda la Península. Según datos preliminares del Informe BRITA sobre el Agua elaborado por un Comité de Expertos de la Fundación de Investigación Nutricional (FIN), en época estival se debe consumir en torno a tres litros de agua al día, lo recomendable el resto del año son dos litros.

En verano las pérdidas de agua son mayores debido al calor, si a eso añadimos una mayor actividad física y los numerosos viajes que se realizan, provocan un aumento del sudor corporal. Se estima que a través del sudor se pierde alrededor de uno a dos litros por hora si se realiza una actividad física regular.

Se recomienda que en verano, se beba antes, durante y después de realizar cualquier actividad física, y que se coman alimentos ricos en agua, como hortalizas frescas (90 % de agua), leche (87 %), arroz cocido (85 %), pescado (80 %) y huevos (74 %).

No es sólo en verano cuando hay que beber más agua sino a lo largo de todo el año. Según el Comité de Expertos, se bebe poca agua en España ya que se piensa que el agua del grifo es de mala calidad. Sin embargo esta idea está muy lejos de la realidad.

El 98,5 % de las aguas de consumo en España cumplen todos los requisitos sanitarios según un informe elaborado por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). El único problema es el sabor, que en la mayoría de las regiones es bastante desagradable, aunque existen ya sistemas de filtrado para resolver este problema. Las mejores aguas potables (por pureza y por sabor) de España se suministran en la cuenca norte (San Sebastián, Bilbao, A Coruña, Ourense y Pamplona). En el centro destacan por su calidad el agua de Madrid y Ávila. Y en el Sur, las de Cáceres, Huelva y especialmente Granada. En el Mediterráneo (Cataluña, Valencia y Murcia), Baleares y Canarias, las aguas potables, pese a tener una calidad sanitaria correcta, son muy mejorables a nivel del sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...