Riesgos. Más del 80% de los accidentes fatales sufridos por personas que practicaban el patinaje en línea han sido resultado de colisiones con coches o camiones. El resto se debe por regla general a golpes en la cabeza recibidos al no utilizar el casco protector y, en menor medida, a otras situaciones.
Equipo básico. Patines, casco, coderas, muñequeras y rodilleras.
El casco, para ser efectivo, debe ajustarse a la cabeza. Las coderas protegen los codos de las heridas que pueden producirse durante una caída hacia los lados. Los protectores de muñeca deben estar hechos de, al menos, una pieza de plástico fuerte que sirva para evitar una fractura o dislocación. Las rodilleras constituyen el primer punto de impacto al caerse, por lo que deben ajustarse a la rodilla de manera que no se suelten al aterrizar en el suelo.
Consejos:
- No vaya a gran velocidad por una zona que no conozca.
- Evite patinar por la carretera. Si lo hace, siga la dirección del tráfico.
- Manténgase a distancia de coches y bicicletas.
- Siempre que sea posible, procure patinar con un compañero. Los conductores se fijan mucho más en los grupos.
- El patinador ha de ser visible para todos los que circulen. Utilice autoadhesivos reflectantes en los patines y en el equipamiento de protección.
- Los peatones no son estorbos en el camino ni obstáculos a evitar. Controle la velocidad y muévase con paciencia.
- Extreme las precauciones ante las personas con dificultades para moverse: ancianos, enfermos con muletas o en silla de ruedas.
- Preste especial atención a los niños, que suelen acercarse por curiosidad a los patinadores. Cuidado con los perros.
- Intente sortear elementos o superficies peligrosas como la arena, las piedras, los palos, las hojas, el aceite derramado o el suelo mojado.
- Practique la frenada. No olvide que a una velocidad de unos 15 km/hora, un principiante necesita un mínimo de 5 metros para parar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...