02 mayo 2005

Científicos señalan la conexión entre estrés, estatus social y enfermedad


Los científicos señalan que existe una conexión clara entre estrés, estatus social y enfermedad. Una revisión de estudios de la Universidad de Standford (Estados Unidos) se publica en la revista "Science" se centra en estos tres aspectos en diversas especies de primates no humanos. Los investigadores explican que para los humanos y otras especies, los miembros que sufren un mayor estrés en la población padecen mayores problemas de salud.

Según los expertos, para algunas especies los individuos más dominantes socialmente padecen los peores problemas de salud derivados del estrés, incluyendo desequilibrio hormonal así como problemas de corazón, reproductivos, inmunes y neurobiológicos.

En otras especies o poblaciones, los individuos situados en el nivel más bajo de la jerarquía social son los que sufren estos problemas de salud relacionados con el estrés.

Los científicos explican que estos descubrimientos podrían aplicarse a los humanos ya que en las sociedades humanas occidentalizadas el estatus socioeconómico bajo predice un rango más amplio de problemas de salud. Sentirse pobre podría ser el principal motivo que explicara por qué ser pobre predice una pobre salud.

1 comentario:

Deja tu comentario...