10 julio 2011

Necesidad de acudir al médico para perder peso

Sólo uno de cada cinco españoles obesos o con sobrepeso reconocen que el médico puede ofrecerles un tratamiento integral e individual que incluye una alimentación equilibrada, aumento de la actividad física, promoción y cambio en los hábitos de conducta, y prescripción de fármacos que "ha demostrado científicamente su eficacia".

Y en muchos de estos casos no nos referimos a la necesidad tan sólo de acudir a un centro de estética para que nos aconsejen un tratamiento para adelgazar, hablamos de obesidad como enfermedad, que hace necesaria que sea tratada por médicos cualificados, pues en los casos en los que no se solucione como es debido puede suponer graves enfermedades localizadas en diferentes órganos.

El 80% de los afectados que acuden al facultativo logran sus objetivos de pérdida de peso, según los resultados de una encuesta, divulgados durante la presentación de la III campaña de concienciación "
Pierde Peso, gana vida".

Según el estudio sobre creencias y actitudes frente al sobrepeso en España, realizado en una muestra de 1.335 pacientes con exceso de peso que acudieron al médico, el 83% manifestó que el médico es la mejor opción para perder peso; y el 85% declaró sentirse mejor después de las consultas médicas. Casi el 40% reconoció haber acudido al facultativo al no poder perder peso solos y el 55% alegó razones estéticas, en vez de salud.

El perfil de las personas que acudieron al especialista, eran personas con exceso de peso (no obesos), mujeres (85%), de entre 36 y 50 años, de clase media y dando casi la misma importancia a la estética y a la salud. El 67% reconoció que su vida mejoró gracias a la pérdida de peso, y fundamentalmente los pacientes buscaban en el médico muestras de confianza (43%), apoyo (30%) o motivación (10%), entre otros factores.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Dr. Basilio Moreno, insistió en la "necesidad de que la población sea consciente de que la respuesta al exceso de peso tiene que basarse en la ciencia, no en los milagros". Criticó las denominadas 'dietas milagro' por ser una "farsa" y por resultar, en muchos casos, perjudiciales para la salud. Según dicho doctor, sólo el 20% de los médicos acudirían al especialista para tratarse su exceso de peso, a pesar de reconocer que "se trata de un problema para la salud", por lo que habría que incidir en el cambio de esta conducta, ya que "no se deben tratar únicamente los casos de obesidad mórbida".

Se abogó por la incorporación de los profesionales dietistas y nutricionistas en la lucha contra la obesidad, como sugiere la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que pretende combatir el exceso de peso, que afecta a la mitad de la población en España.

Recomendaron que el tratamiento médico en los niños obesos debe realizarse "cuanto antes" para educar y fomentar cambios en los hábitos de vida. Debe ser una iniciativa coordinada entre las escuelas y la familia abogando por "el aumento del consumo de frutas y verduras, y reduciendo el sedentarismo".

La campaña, auspiciada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Roche Farma, ya ha informado por carta a más de 25.000 profesionales sanitarios. Para la sensibilización de la población se realizará mediante distribución de folletos informativos en ambulatorios y centros de salud, anuncios en revistas, televión y en la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...