28 abril 2005

Moverse en todo sentido


"Volta a peu" para mayores organizada el la localidad de Sedaví

Esta noticia no es solamente para los ancianos, sino también para los iremediablemente con el paso del tiempo entraremos por ese camino en nada que nos descuidemos.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology, destaca que la actividad previene la demencia. Los ancianos que realizan actividades variadas tienen más posibilidades de prevenir la demencia, según el citado estudio que determinó que es la diversidad y no la intensidad, del ejercicio lo que importa.


La variedad es lo que importa. Las actividades pueden ir desde la jardinería hasta los ejercicios aeróbicos. "No es necesariamente la energía que uno gasta", destacó el doctor Constantine Lyketsos, epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins y principal autor del estudio. "Es la variedad lo que importa".

El resultado no sorprendió a Blanche Shoul, de 73 años, quien camina diariamente al centro comercial, donde trabaja en el servicio de atención al cliente. "Mentalmente, tengo tanta claridad como la que tenía cuando trabajaba para el estado durante 31 años", dijo que anda en bicicleta y hace ejercicios con pesas dos veces por semana, además de aerobismo y juegos de salón.

Los investigadores estudiaron a 3.375 hombres y mujeres mayores de 65 años desde 1992 hasta el 2000, analizando qué tipo de actividades realizaban. Los que realizaban una mayor variedad eran menos propensos a sufrir demencia, dijeron los investigadores. A los voluntarios se les interrogaba sobre la frecuencia y duración de unas 15 actividades físicas comunes de las personas mayores (caminar, tareas domésticas, cortar el césped, rastrillar, jardinería, juego de bolos, golf, ejercicios en general, natación, etc.).

Ejercitar el cuerpo y la mente. El resultado deja entrever que actividades sedentarias como el juego de cartas puede ser beneficioso, señaló Lyketsos. "Al ejercitar su cuerpo uno está ejercitando también el cerebro, que es la central de coordinación de cualquier movimiento", agregó.

No se ha determinado la relación entre el número de actividades y el bajo nivel de demencia, podría ser que la variedad de actividades mantiene partes del cerebro en actividad, o mostrar que la persona es más sociable y más activa físicamente en general.

La demencia abarca un grupo amplio de enfermedades, entre ellas, el mal de Alzheimer, que gradualmente destruye las células del cerebro y reduce el funcionamiento mental. Sin embargo la relación con el ejercicio no se aplica a las personas con predisposición genética a este mal, dijeron los investigadores.

De casi 3.400 personas estudiadas, 480 desarrollaron algún tipo de demencia. Los que participaban de sólo una actividad o ninguna, integraban 130 de los casos. Mientras que 84 casos de demencia se presentaron entre aquéllos que tenían cuatro o más actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...