05 abril 2005

Los expertos aconsejan evitar la hora de la digestión para caminar


Foto de Pilar Toboso, por el Camino de Santiago 2005

Caminar es una manera de prevenir enfermedades y mantenerse en buena forma física. A primera vista no existe una relación directa entre andar y adelgazar. Pero con toda seguridad se puede afirmar que las caminatas ayuda a mantener el peso, pero no a perderlo. Aunque todo depende del tipo de caminata que hagamos, si realizamos una caminata a un ritmo fuerte y teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que podamos mantenerla, evidentemente consumiremos más caloría que si la hacemos en menos tiempo y a un ritmo más lento.

El ‘walking’ o caminar es un ejercicio que cada vez más practican diariamente miles de personas. Es sencillo, barato y, sobre todo, muy saludable. El único esfuerzo que verdaderamente se requiere es tener constancia. Caminar es una manera fácil de mantenerse en forma. Lo puedes hacer solo, en pareja o en grupo. Si lo haces en compañia vas charlando, hablando de tus cosas y a la vez estás haciendo ejercicio casi sin enterarte.

El doctor Briso-Montiano, especialista en Nutrición y Dietética, señala que de no perder peso cuando hacemos ese ejercicio, lo que si conseguiremos es mantenerlo, a eso contribuirá notablemente el tener una dieta controlada.

Caminar es también una forma excelente de prevenir enfermedades como la tensión arterial, el colesterol, la diabetes, los males cardiovasculares o la obesidad. A la gente con problemas de artrosis le viene muy bien andar porque aumenta la movilidad de articulaciones que normalmente no mueven, explica el doctor.

Lo importante es que la persona cree el hábito de andar y lo mantenga. Pero también hay que tener en cuenta una serie de requisitos interesantes. Caminar es andar más rápido que en el paseo. Andar no es correr, esgrime el doctor Gómez, fisioterapeuta del Real Valladolid. En el término medio está la virtud.

Caminar, es recomendable para personas de todas las edades, aunque para los menores de cincuenta años los especialistas aconsejan acompañarlo con la práctica de otros deportes complementarios (natación, tenis, ciclismo, etc.).

El tiempo aconsejado es una hora. La gente pone como excusa que no tiene tiempo y cuando lo tiene, dice que está cansada y pasa del deporte. Las personas mayores, que no pueden poner la disculpa de que no tienen tiempo, usan otra: cuando hace frío porque hace frío, cuando hace calor porque hace calor, escusas de mal pagador.

Para un ejercicio que consiste en darse una caminata de una hora ningún momento es malo, pero los expertos aseguran que salir a caminar después de comer no es lo más indicado. Cuando se está haciendo la digestión los golpes de frío o de calor no son buenos. Mucha cantidad de sangre va a los músculos y esto disminuye el riego sanguíneo, explica el doctor. No se debe salir a andar nada más terminar de comer (aunque yo personalmente suelo caminar despues de comer, pues no tengo otro tiempo mejor para caminar y no he tenido ningún problema, solo que procuro no comer mucho, pues en ese caso en lugar de caminar solo puedo pasear).

Pero no sólo de andar vive el hombre. La práctica de cualquier ejercicio junto con una cuidada alimentación, dejar atrás hábitos poco saludables como el tabaco o el alcohol y el disponer de tiempo libre son los ingredientes imprescindibles para mejorar la calidad de vida.

10 comentarios:

  1. dejar de fumar y caminar muchisimo..... es lo maximo.

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  2. muy buen consejo caminare todos los dias

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  3. Es necesario caminar, cosa que hacemos con los pies, piernas etc. Pero también debemos caminar con la cabeza (siendo razonables).

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  4. antes no caminaba y medaba mucha ansiedad y nervios, hoy camino una hora diaria y me siento muy feliz. a caminar se ha dicho por el bien de nosotros los cincuentones ajua....

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  5. Caminar es tremendo ejercicio, despues q empiezas una rutina cuando no la haces el cuerpo te lo pide y te hace farta.

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  6. Caminar a un ritmo rápido si adelgaza porque quema calorías.

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  7. MI PRIMER DIA CAMINANDO 30 MINUTOS

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    1. Pues ánimo y que no se quede en un solo día.

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  8. Entonces.????...si no se hace bien la digestion.???....las grasas de la comida se acumulan.?????.....esa es mi duda......

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    1. Por algunos años he caminado después de comer y no me ha pasado nada, es cuestión de probar y a ver que tal nos sienta.

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