19 abril 2005

El tráfico origina la mitad de la contaminacion urbana

El tráfico es el principal responsable de la contaminación por partículas en suspensión en las ciudades españolas, con el 40%-60% del total, y supera de largo a cualquier otro origen, desde el polvo natural hasta las industrias o los incendios, según un estudio coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A las partículas en suspensión, materiales de menos de 10 micras (0,001 milímetros) que pueden absorberse al respirar, se les atribuyen más de 10.000 muertes prematuras cada año en España.

En éste trabajo, se han analizado muestras recogidas mediante filtros en tres ámbitos diferentes: zonas urbanas apartadas del tráfico, zonas de congestión y zonas rurales. La proporción se mantiene similar en todas las estaciones, independientemente de si tienen mucha o poca contaminación".

Las técnicas de análisis permiten discernir cuál es el origen de determinadas partículas. Que no procede sólo de los tubos de escape, sino del desgaste provocado por los coches sobre el asfalto o los materiales del propio vehículo (chapa, pastillas de freno).

Destaca el efecto contaminador de los motores diésel (65% de las ventas actuales), pese a que "son más eficientes energéticamente". Los diésel emiten 20-30 microgramos de partículas por kilómetro, frente a menos de 5 en un motor de gasolina.

El impacto sobre la salud humana depende del tamaño de las partículas. Inferiores a los 10 micrómetros o micras, pueden llegar a la parte superior del tracto respiratorio; mientras que las más pequeñas, menos de un nanómetro (0,000001 milímetros), pueden llegar a la sangre.

Dependiendo del tamaño, el origen es diferente. El 30% de las partículas de menos de 10 micrómetros se desprenden del pavimento debido al tráfico, otro 30% son originadas por los motores. En el caso de partículas menores de 2,5 micrómetros, la fracción procedente de los motores asciende hasta el 40-50%.

Los porcentajes son similares a otras ciudades europeas salvo en el caso de materiales minerales, mayor en el caso español. Atribuible a la escasez de lluvias, que hace que el polvo mineral se acumule en el pavimento y vuelva a entrar en circulación con el tráfico. La arquitectura con edificios relativamente altos y calles estrechas, dificulta la dispersión de los contaminantes.

Teniedo en cuenta las implicaciones que estan envueltas cuando utilizamos el automóvil, pensemos si tenemos que hacer un trayecto corto, si no es mejor utilizar el transporte colectivo, o mejor aún, podemos ir caminando, que es muy saludable para nuestro cuerpo.

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