18 abril 2005

Deporte sí, pero seguro

Caminando por la Ruta del Colesterol (Carril Bici Alfafar-Catarroja) Toni Navarro

Todos debemos extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad deportiva en especial si esta es al aire libre, como se suele decir: “Todas las precauciones son pocas”. No todos tenemos la ocasión de hacer ejercicio en lugares solitarios en donde no molestamos, ni nos molestan.

Por regla general practicamos deporte al aire libre, siempre dentro de las zonas urbanas, por lo que tienes que cuidar que tu medio sea seguro y que tus actividades no invadan la privacidad y tranquilidad de los demás.

Cuando camines, corras, saltes o ejercites en zonas urbanas: deberás de estar atento a las zonas peatonales, salidas de cochera, entradas de negocios, avenidas con tráfico rodado, pequeñas y medianas intersecciones, así como a las salidas y caminos de trafico. En la calle es donde los accidentes son más frecuentes, ya que olvidamos que otras personas y vehículos también tienen derecho a transitar por ellas.

No intimides a los peatones o automovilistas, muevete con prudencia, actúa con honorabilidad y decencia, trata de ayudar a los demás, aunque para ello tengas que detener tu carrera; es mas importante ayudar a una persona en aprietos, que superar una marca.

Por tu seguridad, trata de ser predecible, adelantarte a los acontecimientos, así cuando salgas a caminar, correr, trotar o a monta en bicicleta, hazlo con precaución, cuidado y de tal forma, que peatones, ciclistas, automovilistas y camioneros puedan también ellos anticiparse y ver tus movimientos.

Cuando ejercites en la ciudad, trata de utilizar colores en tu ropa que te hagan más visible, así los demás se anticipan con mayor margen y tienen más tiempo de tomar precauciones; con ello evitaras accidentes. Por la noche es conveniente utilizar un chaleco reflectante.

En ocasiones tendrás que hacer un contacto sonoro o visual con los conductores y peatones, cuando te acercas a alguno de ellos que este distraído y que no te ha visto, así se enteraran de que te estas aproximando, mas aun si junto contigo están entrenando otras personas. Especialmente debemos tomar precauciones en las avenidas donde existen bancos para el descanso u otros obstáculos, lo que hace más peligroso este tipo de recorridos.

Es necesario conocer la zona en donde vas a practicar ejercicio, para que valores riesgos y peligros. Deberás de estar seguro de que no vas a encontrarte con sorpresas que no puedas superar, por ejemplo el exceso de tráfico contamina más tus pulmones que el aparente beneficio que vas a recibir. Por ello mantente siempre sereno, con la mente fría y revalorando a cada día lo que estas logrando.

No te hagas rutinario y cambia con frecuencia tu recorrido, por seguridad y para que tu organismo se adapte a cambios distintos con mayor facilidad, así también mantén tu vista oídos y olfato siempre alertas, ya que ello te puede ayudar a evitar muchos peligros.

Si escuchas música, las precauciones son mayores, tal vez no escuches una advertencia de peligro y puedes caer en un sitio, resbalar, ser arrollado por un vehículo o entrar en una área prohibida, e incluso no escucharías a un perro que salga a tu paso e intente morderte.

No utilices gafas muy obscuras, que nada impida estar conciente y seguro de todos y cada uno de los peligros. Observa el estado del camino ya que no siempre es parejo, puede haber aceite o arena y cualquier cosa que te hará resbalar o tropezar.

Ninguna precaución es poca, tener presente estos peligros, es la única manera de que podamos ir superando todas estas situaciones, reduciendo los riesgos.

Los padres de familia en especial, deben de saber y conocer como y por donde practican, entrenan nuestros hijos y familiares, en caso de urgencia o accidente, sabremos a donde localizarlos o por que rumbo se encuentran.

No te olvides de cuidar tus agujetas y utilizar siempre el calzado y ropa apropiada para practicar tu deporte favorito, así evitaras accidentes y lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...