26 abril 2005

Ahorro en gastos sanitarios si se reduce la contaminación


La Unión Europea podría ahorrar entre 89 y 193 millones de euros en atención sanitaria derivada de la toxicidad ambiental si de aquí a 2020 aplica los principios contemplados en el Protocolo de Kyoto sobre emisión de sustancias tóxicas, según conclusiones de un estudio del programa Clean Air for Europe (CAFE) presentado el sábado en un congreso sobre esta materia celebrado en Barcelona.

Según el trabajo, las 310.000 muertes anuales relacionadas con la contaminación atmosférica en Europa podrían reducirse un 28% de seguir con el programa.

El estudio, calcula en una pérdida de más de tres millones de años de vida y 25 millones de días de pérdida de trabajo los efectos más extendidos de la inhalación de gases y partículas tóxicas en la UE. Se presentó en el marco del Complex Mixture Workshop. Este congreso internacional reunirá en Barcelona un centenar de científicos e investigadores mundiales para hablar sobre la relación entre la toxicidad del aire y la salud humana.

La CAFE ha analizado el impacto de la contaminación del aire en la salud humana con datos del año 2000 y su posible evolución hasta el año 2020 en el caso de que los estados de la UE aplicaran correctamente las políticas climáticas descritas en el Protocolo de Kyoto. El presidente del comité organizador del congreso, el Prof. Ulrich Mohr, considera que dichos datos son "una firme base que debe permitir a autoridades nacionales e internacionales competentes una política legislativa que proteja mejor la salud y el bienestar de los ciudadanos".

En España, la cifra de mortalidad por componentes tóxicos en el aire se eleva a 14.000 en el 2000, cantidad que podría reducirse a sólo 3.500 en 15 años según los expertos. No sólo hubo muertes: en nuestro país se perdieron casi 21 millones de días por inactividad durante el 2000, de los que se podrían recuperar 7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...