20 febrero 2005

Poner en forma el corazón


Especialistas aseguran que el ejercicio aeróbico regular es lo más recomendable para alejar las enfermedades cardiovasculaes.

La inmensa mayoría de la gente solo piensa en el corazón cuando se trata del amor y quizá por ello deba ponerse de relieve que para mantener viva esa idea hay que poner el cuerpo en movimiento y alejar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, muchas de las cuales son padecidas por personas que lo desconocen, lo que aumenta la amenaza sobre su salud.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y especialistas en asunto del corazón dicen que para mantener a raya esos males nada como el ejercício aeróbico que recomiendan realizarse de manera sistemática, es decir, permanente, y no sólo como una actividad de fin de semana. Haya que ejercitarse unas cinco veces a la semana y tener cuidado en que los movimientos no sean exhaustivos, por lo menos durante 15 minutos.

Es bueno caminar, andar en bicicleta o nadar para prevenir enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la primera causa de muerte en México.

Los padecimientos del corazón se presentan en gente relativamente joven, lo que significa que se está invirtiendo la pirámide de la salud, pues este problema afecta a la población menor de 40 años.

El origen de esta situación, tiene que ver con el alto consumo de comida basura, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, factores de altos riesgo y que van en aumento entre los adultos jóvenes, pues los hacen más propensos a sufrir un infarto al miocardio.

El doctor Rubén Argüero Sánchez, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dice que para alejar esta amenaza es necesario hacer ejercicio pero no solamente los fines de semana, como es frecuente, sino realizarlo de manera permanente y sistemática, para lo cual se requiere voluntad y disciplina. "No se trata de practicar deportes como levantar pesas o jugar futbol los domingos, sino hacer ejercicio aeróbico y programado para cada día. Se debe tomar el tiempo para ejercitar el cuerpo y oxigenar al corazón", insiste.

Pero antes, subraya, es importante visitar al médico familiar para que de ser necesario ordene la realización de exámenes de laboratorio con el fin de medir colesterol, triglicéridos y azúcar, además de hacer una exhaustiva historia clínica para detectar los factores de riesgo.

El médico familiar puede sugerir a las personas, según sus edades y estado físico, qué tipo de ejercicio realizar y por cuánto tiempo, indica.

De acuerdo con el doctor, no hay que empezar de manera brusca y por muchas horas, sino hacerlo de manera programada e ir aumentándolo poco a poco, pues de lo contrario se pone en desventaja al corazón al forzarlo súbitamente por el ejercicio.

Estas importantes acciones son parte del programa PREVENIMSS, donde se alerta y orienta a la población para que acuda al médico a realizarse un chequeo periódicamente y se detecten oportunamente los factores de riesgo y también para explicarle las medidas preventivas que debe seguir para evitar enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...