08 febrero 2005

El valor del ejercicio


Una actividad física ligera en el tiempo libre permite a las personas mayores disfrutar de una mejor calidad de vida, según demuestra un estudio realizado en España sobre una población de 4.000 ciudadanos mayores de 60 años que no viven en residencias. Los autores de la investigación, difundida por la revista especializada "Medicina Clínica", señalan que la práctica de ejercicio que requiere «bajo esfuerzo, como andar», permite reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y contribuye a mejorar la imagen que de uno mismo se tiene en la tercera edad.

El informe, firmado por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston) sobre una muestra de 4.000 personas, constituye el primer estudio en España que examina la relación entre ejercicio físico y calidad de vida en este amplio sector de población.

Los autores concluyen que la «sensación positiva» que se tiene al realizar algo tan sencillo como caminar mejora la eficacia en las actividades de la vida diaria, la percepción de que se puede ser útil a los demás e incluso sirve para «sentirse más joven y atractivo». El trabajo también demuestra que andar un poco permite reducir el dolor, algo que no se consigue con ejercicio moderado o intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...