11 enero 2005

Las varices, algunos remedios


Esas líneas oscuras que surcan las piernas se convierten en un verdadero rompecabezas para un buen número de mujeres, algunas de las cuales recurren a medias oscuras que cubran los mapas venosos, hay quienes acuden a tratamientos no recomendados que ponen en riesgo más que su belleza, su salud.

Se define a las varices como parte del desarrollo de venas "tortuosas", como se llama al fenómeno causado por la congestión de sangre, que se produce principalmente en las piernas.
Su presencia se da más entre mujeres (de ocho a uno respecto al hombre), debido a la producción ovárica de estrógeno y progesterona.

Hay maneras de prevenir la aparición de estos mapas en las piernas. Cuando se conoce que hay riesgo por un factor hereditario es esencial trabajar en ello desde la adolescencia, dice el especialista en angiología y cirugía vascular Carlos Velasco Ortega.Agrega que quienes enfrentan la amenaza de este mal, deben practicar algún deporte o caminar diariamente, durante 30 minutos, mantener el peso adecuado de acuerdo a la talla, evitar tomar pastillas anticonceptivas, además de que deben usar medias elásticas suaves diariamente.

Se trata de un asunto con dos caras: el proceso hormonal, por un lado, protege a la mujer de problemas circulatorios mayores, comoun infarto al miocardio (hasta la menopausia), pero por otro, la hace más susceptible a padecer alteracione como las varices, que si bien no ponen en riesgo la vida, sí representan molestias físicas y estéticas.

Cuando aparecen, hay un dolor a lo largo de la vena varicosa o ardor generalizado en las piernas; se produce también hinchazón, a cual empieza de abajo hacia arrba y ocurre sobre todo por la tarde y noche, después de un día de actividades. Este edema tiene la particularidad de que desaparece por las mañanas, tras reposar, aunque las venas tortuosas (grandes o pequeñas) siguen evidentes, ya no hay inflamación.

Las personas deben estar atentas a cuestiones que incrementan el riesgo de la aparición de estos mapas en las piernas. Velasco Ortega dice que los detonantes de las venas varicosas son: sobrepeso, sedentarismo, anticonceptivos, así como el embarazo, por los cambios hormonales que ocurren y la presión que el crecimiento del bebé ejerce sobre las venas de la pelvis.

La etapa en la vida en que aparece, va de los 30 a los 40 años, debido a que es cuando se acumulan factores de riesgo, pero si se trata de prevenirla, las medidas recomendadas deben implementarse desde la adolescencia, afirma el especialista.

Para evitar riesgos, hay que saber que existen actividades que contribuyen a que la alteración inicie de manera más temprana, como las que requieren estar de pie muchas horas, porque la posición provoca que las venas se mantengan bajo una presión constante.

La amenaza se da igualmente cuando el desempeño laboral supone estar mucho tiempo sentada, porque las venas forman un ángulo recto que dificulta el retorno sanguíneo y en consecuencia se empiezan a congestionar, a dilatar e hinchar.

Las mujeres, gracias a su sistema hormonal, tienen mayor proteccón en el proceso circulatorio de las arterias, pero más problemas en el de las venas. En los hombres sucede lo contrario, hay muy poca protección contra problemas de las arterias, y por lo tanto puede padecer más enfermedades como la ateroesclerosis (depósito de colesterol) y menos alteraciones en las venas.

4 comentarios:

  1. yo soy una adolecente y tengo varices como lo soluciono? porfa ayudenmen

    ResponderEliminar
  2. tengo 23 y tengo varices en una pierna, ayudenme a evitar que sigan apareciendo, que remedios caseros me recomiendan?

    ResponderEliminar
  3. Tengo una hija de 14 años que se le saltan sus venitas de los pies y tobillos le causan un poco de dolor en los pies. Ella practica basquet ball y como yo padezco varices me gustarìa saber si hay algun tratamiento para ayudar a que le sigan desarrollando ..gracias

    ResponderEliminar
  4. Los problemas con las vaices es mejor consultarlos con un medico especialista.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...