20 enero 2005

La 'polidieta', una receta sana y sabrosa para proteger el corazón


La alternativa a las pastillas se encuentra en los estantes del supermercado. Pescado, fruta, verdura, ajo, vino tinto, almendras y chocolate negro componen una combinación de alimentos, "sana, barata, sabrosa y sin efectos secundarios", capaz de reducir las temidas enfermedades cardiovasculares en más de un 75% entre hombres y mujeres mayores de 50 años.

Frente al cóctel de seis principios activos diferentes presentado en el año 2003 para reducir el riesgo cardiaco modificando varios factores al mismo tiempo, un grupo de científicos de la Universidad de Rotterdam (Holanda) ha presentado una receta más sencilla, muy cercana a los principios esenciales de la dieta mediterránea.

El doctor Óscar Franco y su equipo recopilaron en la literatura médica todos los alimentos que han demostrado, por sí solos, actividad 'cardiosaludable': el vino, por ejemplo, capaz de reducir un 32% el riesgo de enfermedad cardiovascular sólo con un vaso diario; o el chocolate, implicado en la reducción de la tensión arterial.

Completan esta 'lista de la compra' las frutas y verduras, con similares efectos sobre la presión sanguínea; el pescado, asociado con una reducción del riesgo cardiaco del 14% si se consume cuatro veces a la semana; el ajo, eficaz para bajar el colesterol, y las almendras, con una acción similar a este condimento, aunque en menor proporción.

El secreto de su poder está en sus ingredientes y en su consumo diario: 150 mililitros de vino, 114 gramos de pescado (cuatro veces a la semana) 400 gr de frutas y vegetales, 2,7 gr de ajo; 68 gr de almendras y 100 gr de de chocolate negro.

Todos estos porcentajes fueron aplicados sobre una tabla confeccionada con datos del estudio Framingham, una investigación llevada a cabo en Massachusetts (EEUU) con más de 5.200 personas durante cerca de medio siglo.

Las estimaciones, según la revista 'British Medical Journal', demostraron que la combinación de ingredientes de esta dieta permitiría reducir un 76% la incidencia de enfermedad cardiovascular; lo que hubiese permitido, en el caso de los hombres, superar la esperanza de vida en seis años y medio. En el caso de las mujeres esta expectativa hubiese aumentado casi cinco años.

Entre las ventajas de esta 'polidieta' los autores subrayan el bajo precio de confeccionar el menú (21 euros a la semana), además de la ausencia de efectos secundarios. Excepto, los derivados del mal aliento provocado por el ajo ("por lo que desaconsejamos su consumo antes de una cita romántica") o el vino ("que obliga a evitar la conducción o las actividades que requieran mucha atención").

Pueden añadirse a esta base, otras sustancias con actividad cardioprotectora, como: el aceite de oliva, frutos secos o cereales. "Ésta es una estrategia radical", concluye el trabajo, "debemos reconocer que en las sociedades occidentales todos compartimos ciertos factores de riesgo que producen enfermedades comunes y, a menudo, fatales".

A quienes defienden la polipíldora como una opción más eficaz, Franco les recuerda, que la suya es una propuesta "segura, no farmacológica, sabrosa y divertida" para proteger a la población de los males del corazón y mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...