03 diciembre 2004

Alimentación y ejercício


Foto de Toni Navarro dedicada a "Tista", por su buen apetito

Come solamente lo que puedas quemar. El equilibrio en la dieta es importante, pero para bajar peso también hay que tener en cuenta las calorías. Una ración de macarrones con salsa de tomate son 104 calorías mientras que 100 gramos de sardinas en aceite, 298 calorías. Todos los deportes no consiguen el mismo efecto en nuestro organismo. El esquí, el ciclismo o el footing consumen mucha más energía que por ejemplo el golf o la natación.

Hoy lo ha vuelto a comprobar: la aguja de la báscula sigue subiendo. A pesar de los 10 minutos de paseo diario, no ha conseguido bajar de peso. Según los expertos, la explicación está en el equilibrio entre lo que se come y las calorías que se consumen. Quizá le quede más claro tras saber que para quemar las 150 calorías que contienen dos galletas debe caminar más de una hora.

La obesidad es un problema que cada día afecta a más personas. En nuestro país, uno de cada dos adultos tiene sobrepeso. La población infantil afectada por este trastorno se ha triplicado en los últimos 15 años, el porcentaje de niños obesos de entre 6 y 12 años ha pasado de un 5% a un 16%. Con estas cifras, España se sitúa en el segundo lugar dentro de la Unión Europea, tras el Reino Unido, en obesidad infantil.

Como hacía referencia esta semana el responsable nacional de pruebas combinadas en la Real Federación Española de Atletismo, José Luis Martínez Rodríguez, "tienes que consumir aquello que comes, si no, el resto lo almacenas en forma de grasa. Tienes que combinar una dieta correcta con un entrenamiento físico moderado".

Claro que lo que muchos entienden por una actividad física moderada puede no llegar al mínimo de lo requerido para mantenerse en forma o tan siquiera para no aumentar de peso. Según explicaba Martínez Rodríguez, para estar en una buena forma, "con tres o cuatro días a la semana un par de horas por día es más que suficiente".

No todos los ejercicios producen el mismo gasto de energía, según un informe publicado en la página de salud de la Clínica Mayo. Por ejemplo, si una persona cuyo peso está entre 65 y 68 kg. monta en bicicleta durante una hora quemaría entre 448 y 476 calorías, mientras que si pasa el mismo tiempo nadando consumiría entre 384 y 408 calorías.

A pesar de las diferencias entre cada deporte, los expertos aconsejan realizar la actividad que mejor se adapte a los gustos de la persona porque la diversión asegura una práctica regular. Además, otro dato que no hay que perder de vista es que el ejercicio no sólo es útil para mantener el peso sino que produce grandes beneficios en nuestra salud: fortalece los huesos, mantiene la musculatura, controla la tensión arterial, facilita la digestión y libera de tensión y estrés.

Contabilizar las calorías. No sólo hay que estar atento a la actividad física que se realiza sino también a lo que se come. Si sólo dos galletas suponen 150 calorías, ¿qué puede ocurrir con las bebidas gaseosas azucaradas? Según diversos estudios, estos refrescos suponen un gran número de las calorías totales que los niños ingieren a lo largo del día. En cambio, un melocotón tiene unas 40 calorías y lleva más tiempo comerlo que cualquier aperitivo o snack normalmente altos en grasas.

Las comparaciones son casi siempre odiosas pero a veces nos sirven para comprender mejor algunos asuntos. Así, al comer 100 gramos de ciruelas estamos ingiriendo unas 600 calorías menos que si tomamos la misma cantidad de almendras. Un filete de cerdo son 360 calorías, mientras que una ración de macarrones con salsa de tomate no llegan a las 105 calorías.

Los institutos de la salud de Estados Unidos ofrecen una serie de recomendaciones para limitar las calorías:
  • No comer carne más de una vez al día, mejor elegir pollo, o tomar pescado.
  • Evitar las comidas fritas. Optar por aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Incluir una cantidad adecuada de fibra: hojas verdes, frutas, legumbres, cereales...
  • No consumir más de cuatro huevos por semana por su alto contenido en colesterol.
  • Seleccionar fruta fresca para el postre.
  • No consumir en exceso cualquier tipo de alimento. Una caloría es una caloría no importa de qué alimento venga.
Si quieres averiguar las diferentes calorias que consumen los deportes mas practicados, con relación a tu peso, y el tiempo empleado, pulsa en este lugar.