26 mayo 2013

Las calorías que se queman cuando caminamos

A la hora de enfrentarse a los kilos de más, muchos piensan en comenzar una dieta, pero no pueden resistir a las tentaciones. Entonces, planean otra alternativa, y la caminata aparece como una alternativa siempre válida para no tener el cuerpo inactivo y así lograr el objetivo de bajar de peso.

Quiero comentar un artículo editado por abc.es, titulado ¿Cuánto tiempo debo caminar para quemar estas calorías?. Se trata de un sistema para controlar el peso que consiste en indicar los minutos que se necesitan para bajar las grasas y los kilómetros que tienen que recorrerse. Por ejemplo, el caminar más de 1.600 metros ayuda a quemar 124 calorías en los hombres y 105 en las mujeres.

Podemos imaginar por un momento el efecto que provocaría el encontrar en los menús, al lado de las patatas fritas o las hamburguesas, la siguiente advertencia: «Se necesitan al menos dos horas de caminata para quemar estas calorías». Probablemente nos pararíamos un momento a pensar antes de elegir qué alimento llevarnos a la boca.

Esto mismo sostienen los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en un estudio publicado recientemente en la revista «Appetite». Para llevar a cabo esta investigación se propuso a 800 adultos escoger algunos platos de un menú virtual que ofrecía los alimentos típicos de la comida rápidaen cuatro variantes (figura de la derecha): sin información sobre las calorías aportadas, con los aportes calóricos de todas las elecciones, con las calorías y los minutos de camino necesarios para quemarlo, con las calorías y los kilómetros necesarios para bajar las grasas.

Valorando sus elecciones, los investigadores se dieron cuenta de que en ausencia de información nutricional los menús elegidos eran más saludables respecto a cuando se señalaban las calorías y sobre todo cuando estas venían traducidas en actividad física necesaria para quemarlas.

Los usuarios pedían los menús de 1020 calorías cuando no iban acompañados de información nutricional explícita, los de 927 calorías cuando se señalaban solamente las calorías, los de 916 cuando se establecían los minutos de caminata necesarios para quemarlas y los de 826 cuando se advertía de los kilómetros que se tenían que recorrer para reducir las grasas.

Refrescos

En otro estudio publicado por el «American Journal of Public Health», dirigido a adolescentes , se dieron cuenta de que cuando en los puntos de venta había carteles informativos con las calorías que tenían las bebidas azcuaradas, la elección recaía más fácilmente sobre el agua.

Además, de las condiciones testadas -los datos sobre el aporte calórico y los minutos de caminata necesaria para quemar las calorías- la duración de la caminta necesaria par quemar las calorías resultaba más eficaz para reducir la compra de refrescos.

Ellos queman más grasas

Tal y como explica el experto de «Deporte y Salud Física», Pedro García, «las calorías quemadas durante una caminata dependen del ritmo que se lleve y la intensidad del ejercicio». Si se puede tener una conversación normal con la respiración acelerada durante un paseo, quiere decir que se está trabajando bien la zona quemagrasa. 

El «American College of Sports Medicine» revela en un estudio que caminar más de 1.600 metros ayuda a los hombres a quemar entre 124 y 88 calorías y a las mujeres entre 105 calorías y 74 respectivamente. Se trata de una diferencia del 30% ya que los hombres queman más grasas porque pesan más. Según esta investigación existe una fórmula para determinar la cantidad de calorías quemadas durante un paseo a un ritmo moderado de 5 km/h:

0,029 x (peso corporal en kg) x 2,2 x Total de minutos practicados = cantidad de calorías aproximadas quemadas

Por tanto si una persona que pesa 70 kilos caminase 60 minutos perdería alrededor de 268 calorías, cifra que se puede traducir en información que acompañe a un menú con el objetivo de concienciar al usuario sobre el ejercicio que conllevaría quemar las grasas del alimento que está consumiendo.

No obstante, todo ello dependerá de la grasa que tenga una persona, de la intensidad del ejercicio y de las calorías que ingiera al cabo del día, además de la actividad diaria que -aparte del paseo- le ayudará a perder peso.

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