03 abril 2013

Dos blogs especializados en plantas medicinales

En este blog, no solamente comentamos cosas relacionadas con el ejercicio de caminar, también tratamos algunas cosas sobre la vida saludable, salud en general, ejercicio, deporte, etc.

Pero ahora me gustaría comentar sobre dos páginas relacionadas con las plantas medicinales, pero muy específicas, una especializada sobre la manzanilla y la otra sobre el aloe vera.

Una "planta medicinal" se puede considerar como un recurso, cuya parte o extractos se emplean como tratamiento de alguna afección y que puede suministrarse bajo diferentes formas. Como puedes ver en la página Plantas Medicinales, puedes encontrar remedios y tratamientos de todo tipo.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.

Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas que se pierden en el origen de los tiempos. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

Muy raramente la planta entera tiene valor medicinal; normalmente los compuestos útiles se concentran en alguna de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y raíces se utilizan con relativa frecuencia.

Los modos de aplicación varían del mismo modo; una forma frecuente de empleo es la infusión, en que el principio activo se disuelve en agua mediante una cocción más o menos larga. La tisana resultante se bebe; plantas empleadas de este modo incluyen la tila (Tilia platyphyllos), cuyo principio activo es el eugenol, la pasionaria (Passiflora edulis), cuyos principios activos incluyen el harmol y el harmano, o el mismo café (Coffea arabica), cuya infusión contiene cafeína.

Otras plantas se preparan en tinturas, se comen, se inhala el humo de su combustión, o se aplican tópicamentenota como emplastosnota o cataplasmas.

Todo esto me sirve para presentar, como ya he comentado dos blogs especializado en dos plantas que empleamos mucho para mejorar nuestra salud u otros usos:
  • Manzanilla. En esta página conocerás todos los detalles de la planta de la manzanilla y sus usos medicinales, así cdomo qué aplicaciones y propiedades te ofrece.
  • Aloe vera. En dicha página puedes conocer todas las propiedades del aloe vera, una de las principales plantas medicinales, con una gran cantidad de aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...