07 noviembre 2012

Si hace frío, abrigate y sal a caminar todos los días

Con 15 a 30 minutos diarios son suficientes para reducir los riesgos para tu salud, por que no moverse es tan peligroso como fumar, según un estudio. Aunque haga frío, tengas sueño, aunque te sientas cansado, salir a caminar, no solamente vas a mantenerte en forma o a bajar de peso, sino que también reduces considerablemente el riesgo de muerte prematura.

La revista médica británica "The Lancet" acaba de publicar una investigación por la cual se determinó que una de cada diez muertes que ocurren en el mundo es causada por un estilo de vida sedentario. Es el mismo impacto que tiene el tabaquismo, afirman los científicos.

La directora del estudio, afirma que esta situación no es difícil de revertir, pues la mayoría de nosotros somos capaces de ser físicamente activos a niveles modestos, por ejemplo caminando de 15 a 30 minutos cada día, lo cual traería beneficios sustanciales para la salud. Poco a poco el mensaje sobre la necesidad de hacer actividad física va encontrando eco entre la gente, pero todavía la mayoría permanece sedentaria.

Siempre es mejor hacer algo que nada. Pero hay que tener en cuenta que los 15 a 30 minutos diarios son las dosis mínimas, recomendables para quienes están por empezar una actividad física, pero el objetivo es ir transformando esa actividad en ejercicios programados y debidamente dosificados.

Hay que eliminar todas las barreras posibles. Si la persona se cansa, no quiere seguir haciendo actividad física. Por eso es mejor comenzar poco a poco. Pero tampoco hay que caer en el círculo vicioso de no moverse porque uno se cansa, ya que el cansancio se debe, precisamente, a que no se hacen ejercicios.

Si una persona es sana no necesita un control médico antes de comenzar la actividad física. Pero si tiene antecedentes de enfermedad coronaria o cardiovascular es mejor que haga una consulta.

La tendencia hoy es dosificar el ejercicio como si fuera una medicación, si somos hipertensos, obesos o diabéticos no nos podemos quedar con las recomendaciones básicas; hay que ir aumentando la intensidad de la actividad física y esta tiene que estar individualizada y tener objetivos.
También se recomienda la intensidad cuando no hay tiempo. Entonces, puedes realizar ejercicios intensos dos o tres veces por semana y menos de una hora por vez, eso es una alternativa válida.

Aquí van algunas recomendaciones:

  • Si no puedes hacer caminatas de 30 minutos diarios por semana, también valen 10 minutos de intensidad tres veces por semana.

  • Evita las horas de más frío, y abrígate si sales a caminar al aire libre. Te conviene usar ropa adecuada que absorba la transpiración.

  • Los cuellos polares son ideales para contrarrestar los efectos del impacto del aire frío, ya que pueden ser nocivos.

  • Si trabajas sentado, trata de caminar 5 minutos por cada hora de trabajo. En ocho horas habrás sumado 40 minutos de actividad.

  • Usa las escaleras en vez del ascensor; no uses el vehículo en distancias cortas, compra en el súper que esté más lejos; olvídate del mando de control remoto de la tele.

  • Usa calzado deportivo adecuado, con el debido soporte, para que no sufran las articulaciones. Especialmente, si tienes sobrepeso.

  • Si estás resfriado, con congestión y un poco de fiebre, no salgas a caminar o a correr. Respeta a tu cuerpo y haz reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...