28 noviembre 2012

Los beneficios de caminar

Una pequeña caminata diaria aumenta las energías, mejora el ánimo, y contribuye al bienestar del organismo en general.

Al realizar actividad física, aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, con lo que se logra una mejor oxigenación del organismo. Además, como nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, el sedentarismo produce más desgaste que la actividad. Nadie duda de los múltiples beneficios que el ejercicio aporta a la salud. Sin embargo, no es necesario practicar un deporte o hacer actividades extenuantes; uno de los mejores ejercicios es la caminata.

La caminata nos proporciona un ejercicio aeróbico que ayuda a controlar el peso, quema grasa, aumenta la masa muscular, condiciona el corazón y el sistema respiratorio, tonifica el sistema inmune, reduce el estrés, combate la depresión, aumenta el flujo de oxigeno a través del cuerpo y promueve la sensación de fortaleza y bienestar general. Y además, es bueno para el espíritu porque nos pone en contacto con el aire libre y la naturaleza.

Si bien no se necesita ningún equipo especial para caminar, es fundamentar contar con un calzado liviano y cómodo, preferentemente con mucho uso, para que esté adaptado al pie. Esto hará de la caminata una actividad grata y reconfortante. Si una persona se siente cómoda haciendo un ejercicio, es más problable que continúe con su rutina; caso contrario terminará por abandonar la actividad.

Por eso es importante encontrar agradable la caminata. Se recomienda salir a caminar acompañado, sea por una persona o por un perro, por recorridos al aire libre y mejor aún si tienen atractivo visual. La cinta para caminar, si bien es el mismo ejercicio, resulta tediosa y elimina la salida al aire libre, un factor importante en el resultado de la caminata.

La posición debe ser erguida, para que los músculos de las piernas y los glúteos trabajen mejor. Además, de esta forma los pulmones tienen más espacio para tomar aire, los órganos internos no están comprimidos, y la columna y cintura se relajan. La velocidad debe ser suficiente para que aumente el ritmo cardíaco-respiratorio, pero sin producir agitación ni fatiga.

Empieza a caminar hoy mismo, y en poco tiempo podrás apreciar los resultados: mejor rendimiento intelectual y sensación de bienestar.

Si hace mucho que no haces ningún tipo de ejercicio, comienza con 15 o 20 minutos por día. De a poco el cuerpo se va acostumbrando y se siente la necesidad de seguir caminando.

En general, con 30 a 45 minutos de caminata al menos día por medio es suficiente. Las personas mayores, notarán excelentes resultados con sólo 15 minutos diarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...