13 octubre 2012

Los principales beneficios de caminar

Este hábito realizado correctamente ayuda a combatir la diabetes, el cáncer de mama y hasta la fibromialgia, existen nuevos estudios que lo demuestran.

El ejercicio de caminar es la actividad física por excelencia que deja beneficios a la salud sin invertir mucho dinero. Quien incluye este hábito en su rutina, vivirá más y mejor; continuamente quemará grasa, tonificará sus músculos, tendrá una mejor distribución de su peso, controlará mejor el estrés, se sentirá con más energía y, por si fuera poco, su salud mejorará notablemente.

Al caminar por cinco minutos, a un ritmo en el que el corazón alcance los 140 latidos por minuto, los beneficios son inmediatos.

Para empezar, se fortalecen los músculos de la respiración, eso ayuda a que el aire entre de manera más fácil a los pulmones. Se transporta más oxígeno a estos, después al corazón y de ahí a todas las partes del cuerpo. También mejora la fuerza y eficiencia de los impulsos del corazón, lo que permite el envío de mayor cantidad de sangre en cada palpitación.

Lo ideal es caminar de 30-45 minutos por lo menos cuatro veces por semana. Aunque lo mejor es hacerlo todos los días. La caminata fortalece el corazón y los pulmones, mejora la circulación sanguínea, acelera el metabolismo, ayuda a mantener un peso saludable, reduce el estrés, mejora el tono muscular, ayuda a prevenir la osteoporosis. A continuación conoce más sobre los beneficios de caminar.

Al caminar, es necesario que no pierdas de vista la técnica. Para no dañar tu estructura ósea procura seguir los siguientes puntos:
  • Mantener la postura vertical, hombros erguidos, cabeza erecta, espalda recta y abdomen plano.
  • Los dedos de los pies deben apuntar directamente al frente, colgar los brazos a los lados suavemente.
  • Dar pasos largos y firmes, apoyando la planta del pie en forma natural y agradable.
  • Si subes o bajas montañas, o si vas con un paso muy rápido, inclínate ligeramente hacia adelante.
  • Mantén una respiración profunda (utilizando la mayor cantidad pulmonar posible), inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

Puntos en los que pueden mejorar tu salud:
  1. Controla la diabetes. Caminar ayuda a controlar la diabetes de dos formas. Por un lado, se quema el azúcar al caminar y por otro lado, al bajar de peso, mejora la sensibilidad a la insulina. Cuando más camines o hagas ejercicio, menos insulina necesitas inyectarte. Algunas personas si han caminado todo el día pueden bajar la cantidad de insulina a la mitad. Por lo tanto puedes ir camino a todos lados, y subir y bajar las escaleras en lugar de tomar el ascensor.
  2. Mejora la vida sexual. En un estudio de mujeres entre 45 a 55 años de edad, aquellas que hacían ejercicio, incluyendo caminatas rápidas, reportaron tener más deseo sexual y mayor satisfacción en la intimidad.
  3. Ayuda a atenuar el dolor por la fibromialgia. A menudo incluye dolor, fatiga y confusión mental. Caminar atenúa el dolor causado por la fibromialgia, porque el ejercicio en general reduce niveles de estrés y da relajación al cuerpo.
  4. Ayuda a dejar los medicamentos. Al caminar se tonifican los músculos de todo el cuerpo, lo que mejora la circulación en general y reduce el trabajo impuesto al corazón. Asimismo, crece el número de glóbulos rojos y hemoglobina que son los transportadores del oxígeno en un 98 por ciento, por lo tanto mejora la salud.
  5. Ayuda a combatir el cáncer en los senos. Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer en los senos, tienen un 45 por ciento más posibilidades de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo según un estudio publicado en la revista de Oncología Clínica.
  6. Reduce el riesgo de ataque cerebral. Caminar rápidamente por solo 30 minutos, cinco veces por semana puede reducir de manera importante su riesgo de sufrir un ataque cerebral, de acuerdo a investigadores de la universidad del Sur de Carolina.
  7. Evita problemas de memoria. Investigadores italianos reclutaron a 749 personas que sufrían de problemas de memoria en un estudio y midieron cuánto caminaban y otras actividades moderadas, como la jardinería. Después de cuatro años, encontraron que aquellos que gastaron más energía caminando tenían un 27 % menos riesgo de desarrollar demencia. Esto puede ser el resultado del papel que juega la actividad física en el aumento del flujo sanguíneo al cerebro.
  8. Quema calorías y es gratis. Como todo ejercicio, caminando quemamos calorías. Lo bueno de caminar es que no se necesita ser deportista de élite, ni tener mucho talento, basta con tener un buen par de zapatillas de deporte y fuerza de voluntad. Es gratis, también no se necesita matricularse en ningún gimnasio, ni raquetas o pelotas, trajes especiales, etc.

Y después de estos puntos, no abandones la rutina de caminar, los cambios funcionales y estructurales gracias al ejercicio no son permanentes, sino transitorios, pues desaparecen al abandonarlo. Por eso la necesidad de mantener un programa regular de caminatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...