22 septiembre 2012

Si quieres perder peso... a caminar

Caminar incluso distancias cortas, acompañado de movimientos coordinados y ejercicios de estiramiento, tiene un efecto beneficioso sobre la salud general; está garantizado que ayuda a perder peso, mejora el índice de masa corporal y reduce la tensión sanguínea, según un estudio realizado por la Universidad de Halle Wittenberg y difundido por la Asociación Alemana de Senderismo.

Para realizar la investigación, la asociación organizó un curso de senderismo junto con fisioterapeutas. Durante siete semanas, 18 personas que trabajaban en diferentes profesiones se encontraron dos veces a la semana para caminar y hacer los ejercicios del programa. Otro grupo de 16 personas de la misma edad pero que no realizaban ejercicio sirvió como grupo de control.

 Las caminatas eran de una hora y media, y las personas, su edad promedio era de 53.6 años y que no realizaban ningún otro tipo de actividad deportiva, pasaban una hora en movimiento. Durante la caminata paraban dos veces a hacer los ejercicios que habían recomendado los fisioterapeutas. Por ejemplo, había ejercicios para relajar los músculos de los hombros o para mejorar la coordinación, como pararse en un solo pie, primero con los ojos abiertos y luego cerrados,  o balancear un palo sobre las piernas.

Las caminatas cortas o largas son parte de las recomendaciones que dan todos los médicos en la actualidad, por lo que el caminar es una de las mejores terapias para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además es uno de los ejercicios más económicos que existen para bajar de peso. Por supuesto, hay que aclarar que para obtener los mejores resultados es importante hacer un cambio de hábitos alimenticios, y es necesario agregar a la dieta alimentos ricos en fibras, muchas frutas, verduras, vegetales, frutos secos y un alto consumo de agua.

Una caminata puede ser de media hora al día y si no tiene dónde hacerlo puedes hacer un grupo con la familia, amigos o unirse a otros caminantes. Puedes empezar con media hora, luego alargar poco a poco más el tiempo.

Algunos consejos:
  • Verduras y vegetales: Seleccione las verduras más brillantes, casi siempre es indicador que tienen mayor cantidad de vitaminas, esto significa que incluya una menor cantidad de lechuga, apio, pepinos, zanahoria, tomates, pimientos, etc.
  • Frutas: El consumo de frutas debe ser diario. Puede ingerirlas en el desayuno, como postre después del almuerzo o en zumo. Las frutas ricas en fibra son las manzanas y uvas, y las antioxidantes son todas las cítricas.
  • Mucha agua: Investigadores alemanes aseguran en una investigación que un mayor consumo de agua incrementa significativamente el gasto calórico del metabolismo. Además depura el organismo de las toxinas acumuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...