15 agosto 2012

800 personas se apuntan al programa 4/40, del Ayuntamiento de Murcia para caminar en grupo

Caminar se ha convertido en la mejor forma de mantener la salud, y son varias las organizaciones que se encargan de promover esta actividad. En esta ocasión se ha realizado otra buena iniciativa para para favorecer y fomentar el ejercicio físico ente las personas, que promueve el Ayuntamiento de Murcia, y que muchos municipios harían bien en imitar.

Se organiza a través de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que puso en marcha el 'Programa 4/40' (4 días a la semana durante 40 minutos), que en estos momentos cuenta con 754 inscritos, para favorecer y fomentar el ejercicio físico en personas mayores de 50 años.

Bajo el lema 'Da el primer paso, cuida tu salud', el plan propone la constitución de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar, a paso ligero, cuatro días a la semana, durante 40 minutos cada vez, por rutas diseñadas en el entorno cercano a su domicilio.

Este año se encuentran en activo 10 grupos, que en los seis primeros meses de 2012 han realizado 225 sesiones. El perfil de los participantes responde a una mayoría abrumadora de mujeres -80 por ciento frente al 20 por ciento de hombres-, mayores de 51 años, que participan en la actividad por recomendación de los profesionales de la salud -en un 75 por ciento, frente al 25 por ciento que lo hace por iniciativa propia-.

Una consecuencia evidente que se produce entre los miembros de estos grupos es la mejora en su calidad de vida.con los resultados siguientes:

  • 85 por ciento asegura encontrarse más ágil.
  • 73 por ciento constata una mejora en su estado de ánimo.
  • 61 por ciento confirma que también ha apreciado una mejora en las relaciones personales.
  • 56 por ciento dice que siente menos molestias y dolores.

Una mejora en la flexibilidad, la posibilidad de conocer gente, la pérdida de peso, la diversión y la disminución del estrés son los objetivos conseguidos que más destacan los participantes. También aluden al descenso de los niveles de colesterol, la mejora de fuerza, la reducción de la tensión arterial y de los niveles de azúcar.

Según el cuestionario de evaluación respondido por los usuarios, el 78 por ciento camina cuatro o más veces a la semana y sólo el 22 por ciento lo hace en menos de cuatro ocasiones. Y el 100 por ciento manifiesta que está muy o bastante satisfecho.

Aunque los grupos suelen permanecer inactivos en los períodos vacaciones, su constitución puede realizarse en cualquier momento del año.

Para participar en ellos es necesario inscribirse previamente, bien directamente en cualquiera de las rutas que hay en funcionamiento o dirigiéndose a los Servicios Municipales de Salud, donde también se debe registrar la solicitud de formación de nuevos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...