07 julio 2012

Algunos ejercicios de estiramientos

Los estiramientos (stretching) son el puente para pasar de la vida sedentaria y la activa. Este término hace referencia a una forma de ejercicio físico en el cual un determinado músculo es alargado más allá de la posición que tiene en reposo, con el objetivo de mejorar su elasticidad.

Los estiramientos son el punto de inflexión del sedentarismo al deporte. Gracias a ellos podemos mantener los músculos flexibles y preparados para el movimiento. Son fundamentales en la preparación y educación física, entrenamiento, musculacion, gimnasia y en general para cualquier actividad física.

Hay muchas formas de estiramiento; será necesario ajustar su intensidad y escoger bien la técnica en función del objetivo que persigamos y de en qué momento del día lo queramos llevar a cabo, así como en función del grado de flexibilidad de la persona.

Para realizar de manera correcta un estiramiento deberemos hacerlo de forma relajada y manteniendo la concentración sobre los músculos que se están estirando. No debemos hacer movimientos de rebotes o estirarse hasta el dolor.

Estos estiramientos liberarán el cuerpo de tensión y facilitaran el movimiento, por ejemplo para el simple caminar. Es conveniente calentar unos instantes antes de practicar cualquier ejercicios, incluso para caminar.

Estos estiramientos que aparecen en la siguiente figura se tardan en hacer apenas cinco minutos aproximadamente  


Beneficios de los estiramientos:
  • Aumentan la flexibilidad muscular (evitan el endurecimiento del músculo)
  • Aumentan la movilidad articular
  • Previenen lesiones deportivas
  • Disminuyen la tensión del músculo, así como su rigidez
  • Mejoran la coordinación muscular
  • Mejoran el rendimiento en las actividades físicas de intensidad
  • Desarrollan la conciencia corporal
  • Producen bienestar
Para llevar a cabo un estiramiento no es necesaria una forma física ni unas cualidades atléticas determinadas. Cualquier persona puede practicar estiramientos musculares siempre que ajuste el nivel de tensión y parta de la posición de estiramiento más adecuada.

En caso que se sufra o haya sufrido alguna lesión o problema físico específico es importante ser bien asesorado por un médico o fisioterapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...