04 marzo 2011

Para caminar con buen pie

Algunos consejos para elegir calzado para caminar.

Aunque cualquier calzado cómodo sirve para andar por un camino en buen estado durante un par de horas, si pretendemos hacerlo durante todo el día, considerando que en nuestra ruta encontraremos toda clase de terrenos, deberemos elegir un calzado más apropiado, ya que de la correcta elección del tipo de zapato va a depender la salud de nuestros pies.

A la hora de decidirse por uno u otro calzado, ten en cuenta la superficie o terreno sobre la que va a caminar habitualmente. Superficies duras, blandas, deslizantes, asfalto, cemento, tierra, arena.

Si realiza pequeñas incursiones en la montaña y sólo desea aproximarse a la naturaleza, andar por tronchas, veredas y caminos, deberás elegir una bota de excursionismo o hiking.

Si tu objetivo es una suave caminata de fin de semana y a la vez poder llegar a cualquier lugar cómodo y seguro, tus botas serán las de trekking.

De compras, el mejor momento es al final del día.

Realiza la elección del tamaño al atardecer, cuando el pie está dilatado tras la actividad de la jornada, o bien después de una caminata de 20 minutos. De esta manera, sus pies estarán en las mismas condiciones que después de haber realizado una marcha corta.

Pruébate las botas o zapatillas con el tipo de calcetín que habitualmente usa para caminar. Ten en cuenta que un buen calcetín es primordial para conseguir el máximo rendimiento del calzado. Que no tenga costura, evitará abrasiones y rozaduras en la actividad física.

Si es posible, pruebe el calzado subiendo y bajando por una rampa, ya que su comportamiento en terreno llano es muy distinto del que va a encontrar en sus salidas, donde los desniveles serán habituales. De esta forma, el pie se desplazará de forma natural y podrá detectar la holgura y las posibles futuras molestias.


Comodidad ante todo

Pruébate el número que calzas habitualmente y uno más para comparar la comodidad y el ajuste entre uno y otro. Si no tiene la seguridad de que el calzado que tiene delante es de la talla adecuada, pruébese otras botas de las mismas características pero de otros fabricantes.

Compruebe que el talón esté bien calzado, que el dedo gordo no se monta en los demás y que estos se pueden mover (más o menos un centímetro entre el dedo gordo y la puntera), lo ideal es un cuarto de talla más de la que usa normalmente. Pruébese las dos botas y elija tomando como referencia el pie más largo.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog de salud. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...