09 julio 2010

Ruido: cómo actuar si sufre un problema de ruidos

¿Qué puede hacer el consumidor ante un problema así? Pues actuar para tratar de acabar con esas molestias, siempre dentro de lo que marca la ley.

Es posible hacer algo contra el exceso de ruido, veamos cómo actuar:
  • Lo primero es informarse de la normativa sobre ruidos aplicable en su localidad, para tener claro cuáles son los límites admisibles. Acude a tu ayuntamiento. En cualquier caso, es posible que, aunque los niveles de ruido estén dentro de lo permitido, esa fuente de ruido resulte molesta. No tiene por qué soportarlo.
  • Antes de nada, trata de alcanzar un acuerdo por las buenas, dirígete a los responsables exponiéndoles los hechos y solicitando que corrijan su causa. Es probable que no consiga nada, pero merece la pena intentarlo.
  • Si pese a sus intentos de llegar a un arreglo amistoso no consigue nada en un plazo razonable, dirígete de nuevo a ellos, requiriendo el fin de las molestias, esta vez debe tratarse de una comunicación fehaciente (por ejemplo, un telegrama con acuse de recibo). Quedará demostrada su buena fe y su interés en resolver el problema sin pasar a mayores.
  • El siguiente paso es denunciar el caso al ayuntamiento, que es el organismo que tiene competencias en vigilancia y control acústico, así como la capacidad de sancionar y exigir medidas correctoras. La denuncia debe ser por escrito, por duplicado (quédese con copia sellada).
  • El ayuntamiento se encargará de verificar y valorar la existencia de esas actividades molestas (con mediciones, investigaciones, etc.). Si se comprueba que se están infringiendo las normas, decretarán qué medidas hay que adoptar, el plazo para hacerlas, y también las posibles sanciones.
  • Si las autoridades municipales no actuaran, tendría que acudir a su comunidad autónoma.
  • En todas ellas hay un organismo encargado de la protección medioambiental, cuyos titulares están capacitados para intervenir, denuncie los hechos igual que hizo en el ayuntamiento.
  • Si tampoco allí satisfacen su demanda, siempre tiene la posibilidad de formular una queja ante el Defensor del Pueblo, que actúa cuando la Administración incumple sus deberes. No obstante, su dictamen no es vinculante.

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