19 diciembre 2007

A la mesa del rey Arturo

En BBC-MUNDO, he leído un articulo curioso donde comenta que los hombres y mujeres de la Edad Media gozaban de un estilo de vida más saludable que sus descendientes actuales, aseguran médicos británicos.

Una dieta baja en grasas y rica en vegetales, acompañada de cerveza, era mucho mejor para el corazón que los alimentos procesados ricos en carbohidratos que comemos hoy en día.

Además, según el doctor Roger Henderson, aunque consumían más calorías diarias (unas 3,500), también las quemaban más rápidamente ya que trabajaban unas 12 horas diarias.

M3365R-4201

Mejor que la dieta mediterránea

Después de examinar documentos de aquella época, Roger Henderson sugiere que las comidas medievales quizás incluso fueran mejores que la tan loada "dieta mediterránea" de la que gozaban los romanos.

Tendencia de estilo de vida medieval diaria

Calorías: 3.500 - 4.000

Casi dos barras de pan

Tres pintas de cerveza

Unas 12 horas de trabajo diarias

En Roma, pese a que la dieta incluía pescado, fruta, trigo y aceite de oliva a menudo los ricos cenaban en exceso y los pobres no tenían suficientes alimentos.

Sin embargo, Henderson también acepta que la vida de los campesinos era muy dura en la época medieval.

El labriego promedio del medioevo en Inglaterra comía casi dos panes cada día, y unos 250 gramos de carne o de pescado.

Esto iba acompañado de una gran cantidad de verduras, como las habas, y vegetales, como los nabos, todo regado con tres pintas de cerveza inglesa.

Azúcar

Lo importante es que en la dieta de la Edad Media había pocos azúcares refinados, mientras que la dieta actual está repleta de galletas, tortas y dulces.

Tendencia de estilo de vida actual diaria

Calorías: 2.700

La ingesta de grasas excede lo recomendado

Menos de 20 minutos de ejercicio al día

Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes

"Si pones todo esos alimentos junto con una cantidad de trabajo increíble, te das cuenta de que el hombre medieval tenía mucho menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes del que tenemos hoy en día", asegura el Dr. Henderson.

Henderson, no obstante, aclara: "En aquellos días si llegabas a los 30 años de edad te podías dar por satisfecho y si pasabas de los 40 eras un privilegiado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...