27 junio 2007

Por qué es bueno hacer ejercicio a los 50

En información adicional al post anterior:

La pérdida de fuerza muscular, provocada por el aumento de edad, perjudica más a las piernas que a los brazos. Según el sitio de Salud y Deporte a partir de los 50 la velocidad de esa pérdida es de aproximadamente entre un 10% y 15% por década. Los ejercicios, recomendados por su médico, que incluyan un trabajo moderado con pesas son ideales para contrarrestar esa situación.

Mantiene la fuerza muscular, que se pierde con la edad

La resistencia aeróbica también disminuye con la edad, pero en las personas que hacen actividad física regularmente, ese descenso es menor que en hombres y mujeres sedentarios. Otro dato: un varón sano de 50 años que practique, bajo supervisión médica, una rutina de, por ejemplo, caminatas o tai chi, puede mejorar entre un 20% y un 30% su capacidad aeróbica.

Contribuye a fortalecer la flexibilidad articular

La flexibilidad, según define el sitio español Salud y Deporte, es la habilidad para mover las articulaciones libremente, sin dolor y con la mayor amplitud posible. Con actividades como la natación se contribuye a mejorar esa capacidad. En hombres y mujeres que no hacen ejercicio físico, lo primero que se va perdiendo es la flexibilidad en el tronco y en la espalda.

La importancia de envejecer bien

En un artículo de Eliana Galarza
en El Clarín, comenta que l os síntomas del envejecimiento comienzan a manifestarse a partir de los 30. Esos calificativos de "adolescencia tardía" o "juventud extendida" u otra frase de ocasión no son más que inventos marketineros o, tal vez, una expresión de deseos. A los 50 las cartas están echadas. Algunos tienen en cuenta la información que desde hace décadas difunden los expertos en salud y vienen haciendo un trabajo de mantenimiento previo. Otros no pueden. Tener un buen estado físico requiere tiempo y voluntad, también dinero. Puede ser hasta un sacrificio, pero sépalo: vale (muchísimo) la pena.

Siempre bajo control médico


El médico Miguel Acanfora, especialista en gerontología y geriatría, y también en rehabilitación, señala que deben observarse ciertos cuidados a la hora de hacer ejercicios cuando se superaron la barrera de los 50 años.

  • Lo primero, una buena evaluación médica. "Que un médico tome la presión, lo pese e idealmente un electrocardiograma, sería bárbaro".

  • Para seguir, el que retoma de cero, que empiece a caminar a ritmo normal. "Pero no menos de media hora, cuatro veces por semana. Por eso es mejor en un parque, en el que no haya que cruzar la calle. Nada de mirar vidrieras. Si la tarea es corta, no puede empezar la cadena de consumo de energía y grasas".

  • También son buenos los ejercicios de elongación. "Hay que aprenderlos. Pensemos que casi todas nuestras actividades las hacemos a la altura de una mesa. No levantamos los brazos más que para peinarnos".

  • Ejercicios de fuerza? " No está demostrado que estos ejercicios no son recomendables para el que no hizo nada nunca. Pero caminar, bicicleta, natación, eso es mejor".

5 comentarios:

  1. tengo 51 años corro casi todos los dias de 30 a 35 minutos, si no corro ando una hora, a veces me llevo una hora en bici.
    creeis que es suficiente o me estoy pasando.

    ResponderEliminar
  2. tengo 53 años y voy todos los dias al ginnasio unos 90' hago de todo y en las pesas meto todo lo que puedo,esto esta bien? quizas sea demasiado? yo me encuentro bien, en el futuro no se si me perjudicara,ah y todos los dias mi ronda con los amigos de vinos,y fui minero 22años creen que todo esto es compatible,o tengo que suprimir algunas cosas,por ahora me encuentro bien, gracia

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo del 19/10

    Son estudiante del profesorado de educación física de la UNLU de San Fernando.

    Quería decirle que el ejercicio con sobre peso (gimnasio) no es malo en sí, al contrario tiene muy buenas indicaciones y resultados, el tema se fundamenta en ¿cómo hacemos gimnasio?
    Hay fundamentalmente 3 formas, una que se llama hipertrofia y otra que se llama resistencia a la fuerza y la tercera seria la potencia.
    Con la edad de 53 años usted debe centrarse en la segunda y es muy facil hacerlo
    Tiene que hacer series de más de 15 repeticiones hasta 20-25 tener tiempos de descanso entre serie y serie mayores al minuto pero menores a los 3 minutos
    por otra parte pedir rutinas donde los ejercicios sean principalmente los básicos, donde no haya un nivel muy alto de aislación muscular, busque ejercicios compuestos por todo el grupo muscular en uso (pecho plano, estocada, sentadilla, remo, etc)
    la rutina tiene que tener tiempos de aumento y tiempos de descenso de las intensidades, esto es fundamental para evitar lesiones
    y por ultimo céntrese mas tiempo en ejercicios aeróbicos, dos de los 5 días de la semana camine/trote/bici/natación por lo menos 1 hs

    Si cumple con esto usted será un avión!!!
    abrazooo

    Mi mail es juanravelli@hotmail.com
    Soy personal trainer
    Y vivo en san Fernando
    Cualquier cosa comuníquese conmigo

    ResponderEliminar
  4. jodeter asi no vas a llegar a los 6o,,,,,,demasiado,,,,,el cuerpo te pasara la factura,,,,,

    ResponderEliminar
  5. bien siempre me gustaron los deportes extremos,hasta los cuarenta practique natacion, futbol, voly cros , paracaidismo luego tube una estapa de diez años que me dedique a cunducir un bus(colectivo) casi todos los dias y aveces noches enteras me jubile y hoy ya llevo unos tres años caminando todas las mañanas y si no lo hago me siento de mal humor todo el dia man tengo a raya mi peso y bueno se los recomiendo a todos mis amigos suerte...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...