29 mayo 2007

Los ancianos deben caminar con frecuencia

Contrariamente a la creencia popular, para hacer ejercicios moderados que mejoren la salud general no es necesario usar equipos costosos ni sofisticados. Probablemente ya tiene lo que le hace falta en casa: un par de buenos zapatos deportivos.

Muchas personas subestiman el poder de caminar. Según el Dr. James M. Rippe, cardiólogo y director del Instituto Rippe de Estilo de Vida en Shrewsbury (Massachusetts), se obtienen muchos beneficios al hacer ejercicios; para lograrlo, solo necesita caminar por espacio de 30 minutos diarios.

Beneficios de caminar

Caminar puede ser quizá una de las actividades más beneficiosas que pueda llevar a cabo.

Si el poder de las caminatas pudiera comprimirse en forma de píldora, sería uno de los remedios más populares.

Además, es tan fácil, que no requiere receta, y es algo que hacemos desde que tenemos un año de edad. Si usted aún no ha emprendido la tarea déle un vistazo a estas líneas:

  • Pérdida de peso: La actividad física, combinada con una dieta balanceada, contribuye a la pérdida de peso. Esto equivale a ventajas en la disminución de riesgos de trastornos cardiacos, cáncer, diabetes y más.
  • Disminuye los riesgos cardíacos: Hacer ejercicios durante media hora al día se vincula con un 30 a 40 por ciento de disminución de riesgos de trastornos cardiacos en las mujeres, según un estudio de salud realizado a 72 mil enfermeras
  • Modera la presión arterial: El mantenimiento del bombeo del corazón en condiciones normales lo acondiciona para trabajar con mayor efectividad y menor esfuerzo.
  • Reduce el colesterol "malo": La actividad física estimula el colesterol “bueno” (HDL) y disminuye el colesterol “malo” (LDL), que provoca acumulación de placa en las paredes de las arterias.

Para comenzar

La vida sedentaria es uno de los peores enemigos de la salud, particularmente si no existe razón médica alguna para la inactividad. No hace falta correr un maratón el primer día.

Es preciso que vaya aumentando la duración de la caminata hasta llegar a los 30 minutos, comenzando lentamente y por el tiempo que pueda resistir, aunque sean cinco minutos. En la medida que se sienta más confiado, su impulso se acrecentará.

Elija un sitio seguro y confortable

Muchas personas de la tercera edad acostumbran a caminar por un centro comercial, alrededor de un lago paisajístico o por cualquier otro lugar que desee.

Sobreponerse a los obstáculos

Si no se siente seguro al caminar, ha sufrido una caída o una rotura de huesos que limita su movilidad, no se desespere, pues hay varias soluciones.

Puede usar bastones de caminata, que le proporcionan equilibrio y fuerza adicional. Si usa un andador o bastón, también puede salir a caminar y moverse lo más que pueda.

Los ejercicios en el agua son muy beneficiosas

El agua sirve de apoyo al cuerpo, por lo que caminar en ella le hace una sutil resistencia que puede crear más fuerza en sus músculos.

Investigue acerca de la existencia de gimnasios cercanos o centros para ancianos que tengan piscina.

Otras soluciones

Si confronta problemas de mareo o falta de equilibrio, tal vez necesite un nuevo aparato para oír o nuevos espejuelos.

Las funciones del oído y la visión contribuyen al buen equilibrio.

Si le preocupan cuestiones de seguridad o no le gusta caminar solo, únase a un club de caminantes, o pídale a un amigo o amiga que le acompañe.

Recuerde, el apoyo de otras personas le harán más propenso a seguir en pos de sus objetivos de buena forma física. También puede pasear con su perro, el cual, como necesita salir al menos dos veces al día, puede convertirse en un incentivo de actividad.

Además...

Recuerde consultar con su médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...