08 mayo 2007

En las ciudades se camina un 10% más rápido que hace 10 años

Singapur resultó la urbe más acelerada, seguida de Copenhague y Madrid. En los países islámicos se vive mucho más relajado.

Casi nadie lo pone en duda: en las grandes ciudades se vive a "mil por hora". Cualquiera se da cuenta de esto con sólo transitar por una calle céntrica. Ahora, un estudio de la universidad británica de Hertfordshire lo demostró experimentalmente. La investigación midió la velocidad con que la gente deambula en 32 ciudades de todo el mundo e indicó que se está caminando un 10 por ciento más rápido que hace una década.

En ese marco, Singapur es la más acelerada de todas las urbes, seguida por Copenhague y Madrid. Curiosamente la ciudad que nunca duerme, Nueva York, aparece en octavo lugar, mientras que Londres está en el duodécimo y París en decimosexto. Los países islámicos tienen un ritmo más relajado de vida, pero los asiáticos no tienen mucho de esa calma del estereotipo. En América latina, se midió únicamente a la brasileña Curitiba, que se ubicó sexta.

Para medir la velocidad diaria, los científicos se situaron en una calle céntrica y sin obstáculos de una ciudad, con suficiente espacio como para que la gente caminara a su ritmo natural y midieron el tiempo que tomaron unas 35 personas en recorrer unos 18 metros. Tomaron sus recaudos al no medir a gente que estuviera hablando por celular o llevando mucho peso. Igual, arribaron a una determinación concluyente: los habitantes del planeta están acelerados.

El responsable del estudio, el psicólogo Richard Wiseman, dijo que a este paso, para el 2040 se llegará a un lugar antes de salir. También afirmó que caminar más rápido no necesariamente significa que se tenga mejor salud, si no que puede desencadenar crisis de estrés. "A un nivel, caminar rápido es bueno, pero si es una forma de vida; es decir, si sólo es para ir de A a B lo más rápido posible, entonces ahí vienen toda una serie de conductas que no son buenas", señaló.

LAS DIEZ MAS ACELERADAS

Al tomarse el tiempo en segundos para cubrir 18 metros de caminata callejera, entre las 32 ciudades que fueron relevadas, las 10 más rápidas del mundo resultaron ser:
  1. Singapur (Singapur); 10.55s
  2. Copenhague (Dinamarca); 10.82s
  3. Madrid (España); 10.89s
  4. Guangzhou (China): 10.94s
  5. Dublín (Irlanda); 11.03s
  6. Curitiba (Brasil); 11.13s
  7. Berlín (Alemania); 11.16s
  8. Nueva York (EE.UU.); 12.00s
  9. Utrecht (Holanda); 12.04s
  10. Viena (Austria); 12.06s

1 comentario:

Deja tu comentario...