16 mayo 2007

Caminar, el deporte más sano

Caminar es un ejercicio de tipo aeróbico, es decir, que hace latir el corazón más rápido, fortaleciéndolo. Según el cardiólogo José Calabuig, de la Clínica Universitaria de Navarra, caminando se puede obtener una buena forma física, similar a la que se puede alcanzar nadando o haciendo bicicleta. Aunque con otros ejercicios se puede conseguir más fuerza y resistencia, caminar es un deporte sencillo, barato y que se puede practicar en compañía, algo que le da una dimensión social muy valorada por algunas personas.

Además, es un buen aliado para controlar el peso, pues caminando se queman calorías. Una persona de 75 kg que camine rápido durante 10 minutos cada día y durante un kilómetro, gasta de 550 a 800 calorías al día, es decir, lo que proporciona una comida, según explica Gerard Arlandes, profesor de taichi y educación corporal, en un artículo de la revista Cuerpomente. Para sacarle el mayor partido, se recomienda practicar este ejercicio unas 3 ó 4 veces a la semana, entre 30 minutos y una hora, con una intensidad moderada.

Otros beneficio de caminar es que aumenta la flexibilidad de las piernas y activa su flujo sanguíneo, de forma que previene la aparición de varices. También refuerza los huesos, así que puede ayudar a prevenir fracturas. Y resulta una práctica muy beneficiosa a nivel psicológico, pues se libera tensión, reduce el estrés y genera un gran bienestar.

Como en la práctica de todo deporte, hay algunas recomendaciones que merece la pena tener en cuenta: evitar caminar durante las horas de máximo sol, llevar ropa y calzado cómodos y que no aprieten, beber agua y, sobre todo, no tener prisa.

7 comentarios:

  1. te felicito, es una excelente y estimulante página

    ResponderEliminar
  2. Muy bien llevada la página, muchas gracias por la voluntad que pones en todos tus articulos, y el punto de vista tan "contemporaneo", es un verdadero descanso en el camino, suerte y sigue adelante, desde ciudad-real (españa), muchos animos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo entiendo muy bien, porque una persona de 75 kilos que ande en 10 minutos un kilómetro gasta 55 kcal, no 550 kcal. Una comida... que consista en media manzana.

    Imagino que habrá un error en los datos, pero sale de ojo. Yo que camino todos los días L-V 12km, gastaría ¿¿6600 kcal al día??!!! Ni un ciclista en el Tour por montaña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si existe un error, he comprobado los datos que tengo en otros post y son los siguientes:

    A continuación te muestro algunas cifras orientativas sobre el consumo de calorías durante las caminatas (por supuesto depende del peso de cada uno):

    • Caminar a 3 km/hr consumes 240 calorías
    • Caminar a 5 Km/hr consumes 320 calorías
    • Caminar a 7 km/hr consumes 440 calorias

    ResponderEliminar
  5. Además las cifras no indican en ningún momento kcalorías, sino calorías.

    ResponderEliminar
  6. Estan bien los datos de la pagina, son 550 calorias no kilocalorias, el anonimo que escribio antes esta equivocado. tenes que correr la coma... hay que leer antes de criticar...

    ResponderEliminar
  7. No os estáis enterando, 1 Kcaloria es igual a 1000 calorias, por lo tanto una comida aporta por ejemplo 500 Kcalorias = 500.000 calorias = 1hora de bicicleta o 1hora de subir a la montaña. Por consiguiente los datos de la página están mal ya en 10 minutos andando rapido (440 kcal/hora)quemarás 440/6= 73kcal= 73.000 calorias y no 550 como dice la página, o sea, el equivalente a la sexta o septima parte de las calorias de una comida. Quedó claro?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...